| No estas registrado, por favor registrate en All-Reefs para que tengas acceso total en el Foro. |
|
|
|
|
|||||||
| Atlas All-Reefs | Registrarse | Premios | Pago MARP | Videos Acuáticos | Normas del Foro | Ayuda | Miembros | Calendario | Marcar Foros Como Leídos |
| Avisos |
| Enfermedades de Peces Aquí se tratan todas las dudas de cualquier enfermedad de los peces marinos. Nota: En este Foro no le des en Vista Previa cuando estés publicando un Tema. |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno señores les explico el drama del cual me entere esta mañana
Desde hace un tiempo ya vengo alimentando a mis tubastreas de manera directa con un preparado de camarones pescados, algas y comida de On, gracias a dios van evolucionando bien El día jueves 21-06 ocurrió un error humano que hasta hoy me doy cuenta de las consecuencias, se me bote el vaso donde pongo el preparado en el acuario, imagínense un vaso un poco más de la mitad lleno de este preparado no he sacado la cuenta de que cantidad de ml hablamos, pero sé que es bastante, por la hora de ese suceso y mi trabajo, no pude hacer mucho, lo deje asi esperando que no pasara a mayores. El asunto es que mis parámetros se movieron bastante sobretodo los nitratos, claro no me doy cuenta de esto si no hasta hoy que veo a mis peces con ICH, entonces no se si un problema origino otro o es que el ich ya venía surgiendo y esto lo termino de explotar Debido a que ahorita estoy fuertemente metido con otros trabajos fuera del habitual, mi tiempo de salida de la casa es cerca de las 7 de la mañana y el de llegada es cerca de las 10 de la noche, como más de uno sabe, solo te da chance mirar unos minutos tu acuario sin mucho detalle; bueno este descuido de mi parte ya ha costado algunas vidas, hoy en la mañana que tengo un poco más de tiempo antes de venir a trabajar, pues me doy cuenta de toda esta escena, rápidamente mido parámetros y me encuentro con todo normal salvo el no3 que se disparo a 26 ppm y el po4 que se movió de 0.00 a 0.04 ppm Yo no he ingresado mas peces a mi acuario, bueno miento uno ingreso hace un poco más de un mes, un blenio como algas, que para ser honesto no cuarentene , no sé si este pudo ser el portador Ahora hoy por la mañana noto 3 muertes, tres blenios de los nacionales y la desaparición de otros 2 que asumo que están muertos, solo me dio tiempo echar una mirada rápida y me doy cuenta que solo los peces nacionales están contaminados, el blenio come algas, los payasitos y las damiselas dominado están como si nada, por otro lado los blenios nacionales, los gobios y el obispo parecen un peluche, el obispo come como si nada, los blenios y gobios es otro historia En varias literaturas se habla de que hay cepas de ich distintas geográficamente hablando, no sé si esto está sucediendo en mi tanque o es que los payasitos, damiselas y el blenio come algas han desarrollado inmunidad Entonces hay 2 problemas que atacar los no3, que por la relación de fosfatos-no3 el ats va tardar sus 15 o 20 días en bajarlos cuidado y no un poco mas y el ich Ya por la hora tenía que venir a trabajar, cuando llegue esta noche arranco el tratamiento a todo el tanque con metronidazol y evaluó con más detenimiento a todos los peces Mi duda, sabemos que los parámetros anormales son detonantes de esta enfermedad, el principal en mi acuario ahorita No3, pero mi duda radica en pudo el blenio como algas introducir una sepa de ich que solo afectara a peces del Caribe??? O ya estos tenían ich incluso desde que fueron traídos del mar y pues como en mi acuario siempre se mantuvo muy estable pues no paso nada, sanos todos, pero al dispararse un valor fuera de rangos aceptables, detono esta enfermedad. Dens: 1024 Ph: 8.4 Kh: 7 Ca: 500+ Mg: 1230 Nh3-nh4: 0 No2: 0 No3: 26 Po4: 0.04 De verdad estoy bastante molesto conmigo ya que por mis errores le cause la muerte a mínimo 3 de mis peces, que aun que no costaron dinero son una vida que está bajo nuestro cuidados Por otro lado como afectara esto a mis corales??? Que vienen de un estrés con al cambio de luz Así que por ahora me sale trabajo en mi acuario en el peor momento posible ya que no dispongo de tiempo, vamos a ver como resuelvo La recomendación que les puedo dar a todos los nuevos acuaristas, si no poseen cuarentena en su casa pregúntense dónde comprar si los peces poseen una mínima cuarentena, es lo mejor Pero la recomendación más adecuada, cuarentena con todos sus peces nuevos, no importa su procedencia Los mantendré informado de esta situación
|
||||
|
||||
|
Hola Tebo, que mala suerte, pero es algo que a todo nos pasa, lo mejor es siempre cuarentenar, sabemos que es engorroso, latoso, hay que invertirle algo de $$ pero sobretodo tiempo, pero al final del dia es lo ke mas nos va a ahorar $$ al bajar nuestras mortandades y pues con un resultado de mayores satisfacciones con el hobby.
Mi recomendacion es que aunque se compre el pez en un lugar que lo haya cuarentenado, siempre es mejor cuarentenar tambien nosotros, aunque ya es mas bien para desestresar al pez y que agarre mas confianza ya con nosotros, ver que es lo que mas le gusta comer y prepararlo para meterlo al acuario principal donde seguramente se sometera a otro stress inevitable pero ya el pez comiendo bien y estando con mas confianza pues siempre el porcentaje de exito sera mucho mayor. Asi que siempre hay que cuarentenar aunque se compre el pez donde sea. Ahora lo que te paso tebo es muy dificil de saber, puede ser cualquier cosa que mencionas, recuerda que en un sistema estable, cuando hay cualkier pico de niveles o temperatura, los animalitos se estresan y es completamente normal la aparicion del ICH, aqui si los peces estan fuertes, nutridos y bien comidos pues casi casi sera como una gripita como las que nos pasan a nosotros donde solo con sopitas o calditos calientientos salimos avantes, en los peces es igual. Hay que recordar que NUNCA tendremos un sistema totalmente inherte(creo asi se escribe) y puro libre de parasitos(ich, entreo otros) y bacterias, es imposible hacerlo y mas en el agua donde cualquier cosa se conduce, reproduce y contagia mil veces mas rapido que en el aire, un pez que ya alguna vez en su vida le dio ich, ya nunca mas se le va a quitar, va a vivir con el parasito toda la vida, de nosotros depende que el animal sea mas fuerte que el parasito y sepa controlarlo, como lo haremos ?, evitando estres, teniendo la mejor calidad de agua posible, evitando picos de niveles y temp. y sobre todo una alimentacion nutritiva y variada con alimentos de calidad. Bueno con decirte que yo tengo un Achilles en mi Acuario de Arrecife, lo cuarentene cerca de un mes, comia ya excelente y estaba todo confianzudo ya, lo pasamos al Reef y a los pokitos dias se lleno de ICH, ahi dice uno y todo el trabajo de la cuarentena se vino a la basura, pero no es cierto por que estoy seguro que si el pez no lo hubieramos cuarentenado no hubiera estado fuerte para soportar el ICH que le dio ya en el Reef, el pez tiene cerca de 4-5 meses con el Ich, ya hasta risa nos da, pero el como si nada, ni si quiera se rasca, come como pelon de ospicio y es de los peces que mandan en el Reef. Ahorita tienes que alimentar bien a los niños que sigan comiendo, dales vitaminas, metronidazol y ajo, alga nori, artemia, mysys, hojuela, pellets, con eso tienen para levantarse poco a poco y trata de ir mejorando la calidad de tu agua para que ya no haya picos. Si puedes (se que es muy dificil por el tamaño de tu acuario) sacar los mas peces que puedas del Reef para que los trates aparte con cobre, eso seria lo ideal y los ayudaras muchisimo mas a curarse mas rapido o los que ya hayan dejado de comer pues les salvaras la vida. Ojala te sirvan mis palabras y pues aqui andamos para lo que se ofrezca.
|
||||
|
||||
|
que tal, que mala onda que ocurriera ese accidente, yo creo que los nitratos si tienen mucho que ver, por ahí había leído la relación de nitratos-ich como causa, al igual que el cambio de PH y como sabrás pues casi todo, pero en tu caso ese exceso de alimento. en un tema de ich se hablo de eso, junto con javier1976 y rocky road, tambien juliovideo, no lo ubico ahorita
espero y no pase nada más, éxito en la curación de tus animalitos. saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Mario de verdad muchas gracias por tus palabras y por supuesto que importantísimas para mi dada tu gran experiencia; ahorita estoy aquí en el trabajo casi que lloro, y de verdad pensando en todo lo que voy a comenzar a hacer
Esta noche comienzo a medicar y evaluar hasta qué punto esta avanzada la enfermedad pero imagino bastante fuerte por la muerte de varios peces, lo cierto es que leyendo lo que escribes estoy casi seguro que mis payasos y las damiselas domino desarrollaron inmunidad al parasito, lo digo porque los payasitos son de criadero eso te da un 90% de seguridad que en algún momento les dio ich y las damiselas venían de un tanque que en su debido momento también les dio ich y salieron bien libradas Por lo pronto gozo de una batería de alimentos, voy a comprar emulsión de Scott para darle un baño a las artemias y dárselas a todos Sacarlos peces si es que esta difícil, vamos a ver que me invento para tratar directamente a los más afectados Lo otro es ingeniármelas para bajar los no3 ya que el ats se que lo hará, pero tardara, debido a la poca relación de po4 Y los cambios de agua ufff nada viables ya que estamos hablando que tendría que cambiar más del 60% para bajar a la mitad esos no3, el costo y logística en general no es viable para el resultado final ya que estamos hablando de 1800lts Bueno ya estaré informado en la semana como va este proceso Y nuevamente gracias Mario Tony saludos, si yo digo que el detonante fue esto, de estar entre 1 y 4 ppm los no3 se dispararon a 26ppm pufff un golpe duro para los peces Los tiros de seguro van por ahi Saludos
|
||||
|
||||
|
Ten paciencia, con tus conocimientos se que lograras estabilizar todo, yo empezando año renove todos los sistemas del negocio y tuve un brote de ich en el Reef que si llore, perdi ademas de peces caros peces que ya tenian mucho tiempo conmigo, es el riesgo tambien de cualquier cambio.
Estare pendiente y nuevamente mucha suerte y calma que sino las cosas salen mal.
|
||||
|
||||
|
QUE TAL
TEBO mi estimado, de verdad que entiendo la desesperacion, coraje con uno mismo y teniendo conocimiento de la enfermedad pues la resignacion Como tu sabras ya que me diste varios consejos que aplique en mi tanque, yo sufro el mismo problema con el ICH y termine el tratamiento de metronidazol el dia 3 de este mes Tratamiento que duro mes y medio, tratamiento largo costoso y pesado, ya que a pesar de que mi tanque es podriamos decir que una tercera parte del tuyo pues es un arduo trabajo realizar los cambios de agua necesarios Lo que te puedo decir tebo es que mientras aplicaba el tratamiento en el tanque principal monte una cuarentena ya sabes urna de 80 lts, codos de pvc, calentador, bombas de circulacion, he iluminacion minima, bueno pues cuando llevaba 1 mes de tratamiento decidi comprar un pez para iniciarme y experimentar con el tema de las cuarentenas y pues obvio por mi ansia de ver si el ICH al termino del tratamiento habia desaparecido El valiente de mi decidio cuarentenar a un hermoso cirujano purpura Bueno pues al termino del tratamiento en mi tanque que fue de mes y medio el cirujano purpura ya tenia 20 dias cuarentenado el pez feliz comiendo pellet espectrum alga deshidratada y congelado de la marca h2o mas gordo que yo osea GORDISIMO jajajaja bueno el tratamiento termino el 3 de junio y debo decir que los peces del tanque principal estaban completamente limpios del parasito Espere 14 dias mas despues de terminar el tratamiento para ingresar al cirujano purpura sumando con eso 34 dias de cuarentena y el animal completamente limpio gordito y exageradamente sociable con mi mano, bueno pues el 17 de junio saque de la cuarentena al pez y aclimatandolo como si fuera nuevo lo introduje al tanque principal Hoy a 7 dias de su ingreso al tanque principal ya tiene 3 dias con ICH y si efectivamente quiero llorar jajajajjajaja el pez sigue comiendo y sobre todo establesiendo su territorio pero de que tiene ICH lo tiene Es por ello que estoy investigando un poco mas sobre equipos de ozono para ver como podria inplementarlo en mi sistema Como dice el compañero mariocaz con tus conocimientos lograras sacar adelante a esos malandros y por ahi nos pasas el tip jejejejeje Suerte animo y saludos tebo |
|
|
|
suerte tebo.. y ojala todo regrese a la normalidad, espero y no tengas problemas con tus corales.. SUERTE
|
|
|
|
Que mala suerte Tebo, pero creo que de este tipo de situaciones podemos aprender. Yo soy un novato en esto, pero leer casos como el tuyo me hace reafirmar la postura de que con nuestros acuarios debemos de ser responsables y constantes, ya que en cualquier momento suceden desgracias asi. Ojala logres estabilizar el tanque y tus peces no enfermen mas.
|
|
|
|||
|
|||
|
Hola Tebo
Siento lo de tus peces, te comento, las veces que ha dado ich a mis peces les doy artemia con metronidazol con el siguiente procedimiento: 1. Saco la artemia del criadero y la pongo en una taza o plato hondo, ahi le agrego polvo de la tableta de metronidazol y las dejo asi por aprox. 4 horas, en ese tiempo la artemia se comera el polvo de metronidazol, te daras cuenta porque su saco se vera blanco. ya despues las enjuagas antes de darla a los peces y asi se comen el medicamento, este me ha dado muchos resultados, asi se ha salvado 2 veces un cirujano azul, le dio tan fuerte el ich que hasta perdio escamas. Lo olvide, le daba 2 veces por dia durante 7 dias. Espero te sirva y se recuperen los demas. Saludos. |
|
|
|
K tal tebo...
Lastima por los bichitos k tubiste de baja en tu tanke pero ya sabes k con tus grandes conocimientos k tienes vas a volver a sacar a tu tanke para arriba solo te deseo exito en lo k hagas suerte AMIGO... SALUDOS
| Desplegado | |
|
|