No estas registrado, por favor registrate en All-Reefs para que tengas acceso total en el Foro.    

Apoya a mantener All-Reefs comprando con nuestros Patrocinadores

Retroceder   All-Reefs > Bello Mundo Marino > Acuario del Mes

Avisos

Acuario del Mes Toda la información sobre el Acuario del Mes en cuestión

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 31-oct-2010, 18:49
Alondra Galletosky Alondra Galletosky está desconectado
Moderadora y Admin. del Face de All-Reefs

Tipo de Acuario: Reef
Medidas del Acuario: 165x70x50
Iluminación: LED
Watts totales de Luz: 228w
Skimmer: Super Reef Octopus 3000-SSS
Thanked 1.963 Times in 678 Posts
Post Acuario del Mes de Noviembre 2010

Acuario Marino de luisgo

ACUARIO SELECCIONADO POR SEGUNDA VEZ
!Muchas Felicidades!

Características del acuario

El tanque es uno de cristal de 125 galones, 72” de largo, 22” de alto y 18” de profundidad.
Esta colocado en un mueble de metal forrado en madera.
Todo el equipo de filtración se encuentra dentro del mueble debajo del acuario.

Historia

Cuando alguien me pregunta cuanto tiempo lleva mi acuario de establecido me es difícil contestar. La evolución de mi tanque ha sido una bien larga. En 1990 comencé lo que hoy día es la base de mi acuario. La piedra viva que tengo hoy es de ese primer tanque que monte en el 1990. De allá para acá ha habido muchísimos cambios.

Los cambios más importantes han sido durante los últimos cinco años. No hay duda que vivimos en la era de la información y el Internet ha cambiado la forma en que aprendemos a hacer las cosas.

El acuario lleva cinco años en el lugar donde se encuentra en la actualidad. Podría estar horas contándoles sobre los cambios pero no hay nada como algunas fotos durante ese tiempo:

Dic 05

Sep 07

Ene 08

Feb 09

Abr 10

Cambios en el equipo del acuario / circulación y filtración

Desde septiembre del 2009, cuando fue el acuario del mes aquí en All Reefs el sistema de filtración ha sufrido pocos cambios. El sump, bombas de circulación, reactor de calcio, skimmer y chiller siguen igual.

Los principales cambios son:

Oct 09 - La adición de MicroBacter7 y vodka (bacteria y fuente de carbón) en octubre de 2009 con la intención de bajar los nitratos y fosfatos. La realidad de que aunque seguí al pie de la letra las instrucciones que presentan en Reefkeeping Magazine resulto en un problema de cianobacteria por lo que lo descontinué. Mejor sigo usando la vodka para lo que ante la usaba

Oct 09 – Cambio de la aragonita ARM en el reactor de calcio de la fina a la mas gruesa. Me di cuenta al cambiarla que se tapaba con el tiempo y el flujo dentro del reactor no era el mejor. Con la nueva aragonita el agua fluye mucho mejor y sigue manteniendo los niveles de calcio y alcalinidad en los parámetros correctos.

Dic 09 – Compre una planta eléctrica Honda de 3000 vatios después de un susto de huracán.

Feb 10 – Compre un nuevo filtro de osmosis reversible. El anterior ya necesitaba reemplazo de la mayoría de los filtros. Al analizar el costo de reemplazar los filtros pude ver que era casi lo mismo que comprar todo el filtro nuevo.

Ab 10 – Se rompió el marco de arriba en el frente. Construí una pieza en Lexan, un acrílico súper resistente y quedo como nueva

Jul 10 – Para mantener los fosfatos bajos le instale un reactor de Two Little Fishes con Rowaphos. El agua la mueve una bomba MaxiJet 900. Excelente para bajar los fosfatos.

Sep 10 – Le cambie la válvula para regular el flujo a través del reactor de calcio ya que fluctuaba mucho. La nueva válvula de US Plastics es mucho más precisa que la anterior.

Desarrollo y reproducción de corales

Mis corales crecen y crecen. Eso se ha convertido en un problema. En la batalla siempre unos ganan y otros pierden. El espacio se hace muy limitado. La mayoría de los corales que ya no están es porque otro coral lo ha dañado o matado.

Los discosomas azules han sido los culpables de mucho daño a corales y constantemente tengo que estar cortándolos.

El Frogspawn es algo descomunal! Crece todos los días! Imagino que el reactor de calcio es uno de los culpables.

Sin embargo el Colt he notado que desde que cambie las luces a unas mas azules ha disminuido en tamaño.

Al Hammer los corales a su alrededor lo han ido disminuyendo de tamaño matando algunas de las cabezas. Lo mismo con la Favia que esta pelada por varios lados.

Fotos de crecimiento:

Frogspawn

Montipora digitata (ya sale del agua)

Cambios en general que ha tenido el acuario

El principal cambio podría decir que es el tamaño de los corales, la iluminación más azul y los nuevos soportes de las luces.

Mi sump a través del tiempo

Desde q comencé he tenido diferentes ideas sobre el uso del sump. Desde 1990 hasta diciembre del 2005 use un sump. En ese momento decidí simplificarme la vida y quise correr un acuario lo más natural posible. Instale un skimmer AquaC Remora Pro de los que van atrás en el borde de la pecera. Funcionó muy bien pero con las limitaciones que tiene este tipo de skimmer pequeño.

En marzo 08 decidí volver a usar un sump y construí uno con una pecera de 29 galones. En ese momento usaba un skimmer AquaC 120 en el sump.

Mi sump hoy día lo construí con acrílico a la medida y todo cae exacto bajo el mueble

No hay duda de que las ventajas de un sump son muchas, mas volumen de agua para mas estabilidad, un lugar para colocar un buen skimmer, reactores, filtración de alga, química, oxigenación por la caída del overflow, etc.

Iluminación a mi medida

La iluminación es uno de esos temas que causa mucha controversia. Que intensidad es la adecuada?, Cual debe ser el periodo de tiempo? Que tipo de lámpara debo usar? Cual es el mejor color?

Me he dado cuanta que aunque la luz azul es la más bonita no necesariamente es la de mejor crecimiento para los corales.

Mi acuario es ahora más azul que antes pero he visto una disminución en crecimiento de cuando tenía una iluminación más blanca. Sin embargo me gusta más el color ahora.

Me gusta la iluminación de las metal halide, el parpadeo de la luz resultado del movimiento del agua en la superficie crea un efecto similar al arrecife en la naturaleza. El azul de los tubos actínico de las VHO es intenso y los colores de los corales es impresionante. Las nuevas led moonlight que instale le dan una fluorescencia a los corales en la noche que no se obtiene con ninguna otra luz.

Continúo con las MH de 175w Reeflux 12K por 6 horas y las VHO por 9 horas.

Estos son los cambios a mi sistema de iluminación desde la vez anterior:

Feb 10 – Cambie una de las dos lámparas fluorescente VHO T12 de una ActinicWhite a una SuperActinic. Este cambio con dos SuperActinic le dio un color mas azul y los colores a la vista mejoraron.

Mar 10 – Cambie una de las dos SuperActinic por la nueva 454 de UVL. Los colores mejoraron aun más. El azul de la 454 es espectacular y con mas lúmenes.

Mar 10 – Le cambie las moonlights que tenia por unas led’s. Los colores de las led’s no se pueden describir. La fluorescencia de los corales con las led’s parece de otro planeta. Las ricordeas anaranjadas se transforman en un viaje sicodélico. El transformador de las luces se puede ajustar para más o menos intensidad.

May 10 – Nunca me gustaron las maderas que mantenían la lámpara sobre el acuario. Después de analizar varias alternativas mande a construir unas piezas en metal para sujetarlas a la pared. Con estas nuevas piezas es muy cómodo mover la lámpara hacia atrás y trabajar en el acuario. En adición no crean peso en el marco del acuario el cual entiendo se rompió posiblemente por causa del peso.

May 10 – Elimina los ventiladores que tenia para refrescar el agua por el calor de las luces ya que en una ocasión uno cayó dentro del acuario y el corto circuito fue peligroso! Monte abanicos en la tapa de las luces. Ahora se ve mucho más elegante.

Parámetros

PH 8.2 (Controlador Milwaukee)
Temperatura 80F (chiller)
Salinidad 1.025 (Hidrometro Instant Ocean)
KH 8 (Salifert)
Calcio 450 (Salifert)
Fosfatos .15 (Checker Hanna)
Nitratos 0 (Elos)

Rutinas de Mantenimiento

Cambios de agua – 25 galones una vez al mes, sal Coralife
Limpieza de la copa del skimmer cada cinco días
Limpieza de cristales cada 3 días
Alimentar los peces a diario y corales de vez en cuando
Limpieza de las esponjas en el overflow cada 3 días
El alga chaeto casi no hay que podarla ya que no esta creciendo mucho como antes.
Cambiar el carbón una vez al mes
Cambio de la aragonita del reactor cada 6 meses
Ajuste del flujo del reactor de calcio cada 5 días + -
Relleno del envase de agua para relleno cada 5 días. Ahí añado kalkwaser (esto es nuevo, antes no lo usaba).

Los corales quedan expuestos por cerca de cinco min en los cambios de agua.

Habitantes:

• Peces
    • Blue Tang
    • Yellow Tang
    • Pareja de payasos percuda
    • Angel coral beauty
    • Pseudochromis diadema
    • Payaso tomate

Nuevos desde la vez pasada
    • Chromis azul
    • Cardenal Payama

El Six line se perdió!

• Invertebrados
    • Camarón Coral Banded, varios cangrejos hermitaños y varios caracoles astrea

• Corales
    • Discosomas azules por todos lados, casi una plaga, Zoantidos variados y Ricordea verde y anaranjada.
    • Corales blandos Clove Polyps, Waving Xenia, Colt Coral, Leather corals, Cabbage, Leathers, Gorgonias.
    • LPS Hammer coral, Elegance coral, Bubble coral, Candy Cane, Open Brain, Favia, Frogspawn.
    • SPS Montipora Digitata, Birdnest.

No importa que tanto uno cuide de sus peces siempre pueden ocurrir las enfermedades. Debido a que mis peces todos llevan mucho tiempo en mi acuario no tengo que lidiar con problemas de enfermedades. En agosto del 2010 compre dos chromis y aunque los aclimate muy bien vinieron enfermos. En varios días mi Blue y Yellow Tang y los perculas tenían ick. Tener que erradicar el “ick” es la pesadilla de muchos y fue la mía.

Mi proceso de aclimatación por gotas dura cerca de 30 min

Había oído mucho del ajo en la comida como un remedio y decidí tratarlo. Comencé a añadir cerca de 10 gotas de Garlic Guard de SeaChem a los pellets. Me di cuenta que lo ideal era dejar secar un poco los pellets para que no se desbarataran al contacto con el agua. Milagrosamente a los tres días mis peces no tenían los puntos blancos.

Alimento para peces y aditamentos para corales

Posiblemente la mejor alimentación para mis corales no es la mejor alimentación para mi acuario. Hay que tener mucho cuidado con los fosfatos y nitratos producto de la alimentación excesiva. Por esa razón he cambiado un poco lo que alimento a mis corales.

Creo que la comida que le doy a mis peces es el principal alimento de los corales. La principal comida para mis peces son los pellets New Life Spectrum. Dos veces a la semana alimento a los peces con comida congelada de varios tipos de San Francisco Bay. Para los tanes uso alga verde en hojas de Two Little Fishes.

La alimentación de los corales la he eliminado excepto por algunos camarones mysis y Coral Frenzy de vez en cuando. En liquido uso aditivos de SeaChem Reef Trace y Reef Plus.

Lo que más me gusta de mi acuario

El movimiento de los corales blandos es una de las cosas que mas me fascina de mi acuario. Los colores de las luces iluminan los peces y corales en un balance exacto para mi gusto de color.

No hay duda de que uno recibe sorpresas muy agradables de los habitantes. Pocos días después de ser seleccionado acuario del mes aquí en All Reefs mis payasos percuda me dieron la sorpresa de poner huevos en la piedra. Este tipo de cosas son las que me fascinan de mi acuario.

Enlace de la publicación pasada acuario del mes

http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=7640

Un vistazo de mi acuario

Este video lo tome con una cámara de fotografía así que la calidad no es la mejor pero da una idea de cómo se mueven los corales en el acuario.

Mi webcam ha estado conectada desde hace más de dos años ininterrumpidamente:

http://www.prtc.net/~luisgon/luisgoreefcam.htm

Mis próximos proyectos

Debido al crecimiento de los corales y la batalla entre ellos he considerado desmontar todo el acuario y montarlo un poco más cómodo. El problema es que muchos de los corales están entrelazados de tal forma con la piedra viva que seria un golpe para el balance biológico. De todas formas eso va a tener que suceder.

Mi enfoque, experiencia y recomendaciones

Hoy día veo una tendencia hacia instalar muchos equipos nuevos y a tratar de mantener corales difíciles. Muchas veces la gente conoce a la perfección los nuevos equipos pero no entienden lo más básico como lo es el ciclo biológico. Mi enfoque es uno de filtración natural, siempre utilizando equipos que sin duda nos ayudan como lo es un protein skimmer pero sin olvidar la base de cómo corren nuestros acuarios.

Pienso que es más importante como se ven los corales y peces que los resultados de las pruebas del agua.

La mejor recomendación que se le puede dar a los que están empezando es leer y aprender antes de montar el acuario para no tener los problemas que resultan del desconocimiento. Lo otro es tener mucha paciencia ya que el éxito en los acuarios nunca llega rápido.

Comentarios finales y agradecimientos

Quiero agradecer primeramente a All Reefs por reconocer mi acuario por segunda vez. Jamás pensé que las fotos que incluí en el artículo de los acuarios del mes fuera a resultar en esto. También quiero agradecer a mi familia que comprenden el tiempo que dedico por mi pasión a mis acuarios. No puedo dejar de mencionar a mis amigos del foro de acuaristas de Puerto Rico, AMEPR.org, con quienes de día a día comparto información sobre mis acuarios.

Los siguientes 14 usuarios dan las Gracias a Alondra Galletosky por publicar este mensaje(post):
acuaprof (01-nov-2010), Belyann (03-may-2011), Chuygdl (07-nov-2010), damicela (04-nov-2010), dctrwho (31-oct-2010), edy (02-nov-2010), FIRLO33 (02-nov-2010), JAAR (19-nov-2010), jorge_calderon (04-nov-2010), mario mendoza (31-oct-2010), Omarsan (07-nov-2010), puffer75 (01-nov-2010), sicknesslust (22-nov-2010), tosa (31-oct-2010)
Antiguo 31-oct-2010, 19:15
FIRLO33 FIRLO33 está desconectado
socio ballesta crosshatch

Tipo de Acuario: Mixto
Medidas del Acuario: 120x45x55 cms Anchoxaltoxfo
Iluminación: LEDS
Watts totales de Luz: 216 WATTS
Skimmer: REEF Octopuss extreme 200
Predeterminado

Es un deleite ver un tanque como este donde el esfuerzo y la dedicacion se ven recompensados con un gran tanque con unos bichos espetaculares, las fotos estan muy buenas y segun experiencia con los tanques que conozco nunca se ven iguales a como se ven en vivo por lo que considero que se pasaria uno horas y horas contemplando tu tanque, Muchas felicidades sr. LUISGO.

Alondra que bien que hayan seleccionado este tanque como tanque de mes felicidades a ti tambien,

EXPERIENCIA es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres
Antiguo 31-oct-2010, 19:18
agm agm está desconectado
socio cirujano sohal

Medidas del Acuario: 1.30 x 40 x 50
Iluminación: PC o Fluorescentes
Watts totales de Luz: 216 w
Skimmer: skimmer reef octopus bh 100
Predeterminado

muchas felicidades tu acuario esta muy padre
Antiguo 31-oct-2010, 19:51
mario mendoza mario mendoza está desconectado
Moderador y socio All-Reefs Premium

Medidas del Acuario: 210 x 70 x 50 cms
Iluminación: MH o HQI
Watts totales de Luz: 1330 wats
Skimmer: Euro Rs100 y octopus 150
Enviar un mensaje por MSN a mario mendoza Enviar un mensaje por Yahoo  a mario mendoza Enviar un mensaje por Skype™ a mario mendoza
Predeterminado

Excelente. no cabe duda que merece estar en el tanque del mes!
muy buen trabajo elaborado por Alondra en la recopilacion de la informacion!
un saludo

mario_mendoza@all-reefs.com
El siguiente usuario dice Gracias a mario mendoza por este mensaje(post):
Alondra Galletosky (04-nov-2010)
Antiguo 31-oct-2010, 20:08
carlos alberto carlos alberto está desconectado

Medidas del Acuario: 2m 55cm 60cm
Watts totales de Luz: ??
Skimmer: octopus
Enviar un mensaje por ICQ a carlos alberto Enviar un mensaje por AIM a carlos alberto Enviar un mensaje por MSN a carlos alberto Enviar un mensaje por Yahoo  a carlos alberto
Predeterminado

Muchas felicidades un super acuario espectacular que chulo esta la verdad !!! se nota mucho el empeño y trabajo que le pones!! felicidades compañero!!
Antiguo 31-oct-2010, 23:08
osomix73 osomix73 está desconectado

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 120x60x50 cm, en proyecto
Iluminación: HQI
Watts totales de Luz: 400
Skimmer: proyecto un octopus ex250
Enviar un mensaje por MSN a osomix73
Predeterminado

honor a quien honor merece, felicidades luis...
Publicado vía Dispositivo Móvil
Antiguo 31-oct-2010, 23:09
dctrwho dctrwho está desconectado
Moderador All-Reefs

Medidas del Acuario: 180 x 60 x 60
Watts totales de Luz: 1350
Skimmer: deltec
Predeterminado

Precioso, y mas la historia atras de el.

saludos
Antiguo 31-oct-2010, 23:22
israelcal israelcal está desconectado
socio chromis viridis

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 130x60x70
Iluminación: PC o Fluorescentes
Watts totales de Luz: 125w
Skimmer: odyssea
Enviar un mensaje por MSN a israelcal
Predeterminado

que chulo tnk felecidades
Antiguo 01-nov-2010, 09:00
pvillalba pvillalba está desconectado
socio mollie

Medidas del Acuario: 34x48x24
Watts totales de Luz: 500
Skimmer: diy
Predeterminado

definitivamente observar este acuario en persona es diferente a verlo en fotos, luisgo, mucho exito con tu acuario y por toda la informacion que compartes con nosotros de como mantenerlo.
suerte
Antiguo 01-nov-2010, 10:00
morita morita está desconectado
socio ángel flama

Medidas del Acuario: 1.60x60x55
Iluminación: 2 mh
Watts totales de Luz: 250 y 175
Skimmer: gsm 3
Predeterminado

Es una chulada de acuario luisgo mis felicitaciones,es una motivacion para todos en especial para mi
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación