No estas registrado, por favor registrate en All-Reefs para que tengas acceso total en el Foro.    

Apoya a mantener All-Reefs comprando con nuestros Patrocinadores

Retroceder   All-Reefs > Equipo, Mantenimiento y DIY's > Sistemas de Filtración > Algae Scrubber

Avisos

Algae Scrubber Aquí podrás comentar tus dudas, sugerencias, consejos, asesoramientos, también publicar imágenes y todo acerca de este filtro de moda.

¡Hola!

Parece que estas disfrutando de pero no has creado una cuenta todavía. ¿Por qué no te tomas un minuto para registrarte en All-Reefs?, para que tengas tu cuenta de socio que además es gratuita. Como socio All-Reefs tendrás libre acceso a todos los foros y a los temas, aparte de poder comentar tus dudas acerca de tu Acuario con todos los socios del Foro y mucho más. ¡Regístrate ahora!

¿Ya eres socio? Entra con tu cuenta para que ya no sigas viendo este mensaje.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 17-abr-2011, 13:32
tebo tebo está desconectado
Colaborador All-Reefs

Tipo de Acuario: Mixto
Medidas del Acuario: 300x80x65
Iluminación: LED
Watts totales de Luz: 252
Skimmer: NO USO
Thanked 1.129 Times in 862 Posts
Enviar un mensaje por MSN a tebo
Predeterminado Alga Scrubber y sus secretos

No voy a entrar en detalles de que sistema es mejor y que no, aquí solo voy a colocar una serie de tips para poder tener este excelente sistema de la mejor manera posible, lo que nos permitirá tener unos acuario espectaculares y así demostrar que hay muchas maneras de obtener excelentes resultados en nuestros acuarios sin la necesidad de tener un cuarto tipo centro espacial, con una gran serie de equipos y demás cosas que nos enredan la vida

Un ats debe tener una serie de parámetros a seguir para que sea eficiente aquí los coloco

• La iluminación debe ser con bombillos ahorradores a razón de 0.13+- watts por litro para un filtrado mínimo y 0.26+- watts par aun filtrado máximo (watts reales no equivalentes), en la actualidad se utiliza t5 y t5HO, mejora la eficiencia del ats y elimina los puntos muertos o quemadura amarillenta en el alga

La distancia a colocar el bombillo de la malla está determinada por el tipo de bombillo, pero de manera general los ahorradores normales deben estar a 8 cm con un buen reflector, t5 y t5HO pueden estar entre 3 y 5 cm de distancia.

Esto es aplicable solo en mallas verticales, las estilo res baladilla o horizontales tienes distintos lineamientos (0.40 watts) , ningún bombillo debe superar los 4 meses de vida útil, así al ojo estén bien ya para esta fecha han perdido todo su espectro lumínico

• El tamaño de la malla se calcula en base a la cantidad de litros que posee el acuario, es de 1” o 6cm cuadrados por cada 3.7 litros (Esto es para mallas iluminadas por ambos lados únicamente)

Ejemplo: si se tiene un acuario de 200Lts, se aplica una regla de 3 para determinar el área cuadrada necesaria para dicho acuario

Si 3.7lts equivalen a 1” cuadrada o 6.4cm2 yo redondeo a 6cm, 200Llts equivalen a ??

200 x 6 / 3.7 = 324cm2

324cm2 es el monto que cubrirá nuestra carga biológica, solo nos toca ubicar el tamaño correcto que se adapte a nuestras espacio disponible que nos de este monto

Ejemplo: una malla de 25 cm de largo por 13 cm de alto nos da 325cm2, pero no hay que ser tan exacto lo normal es que estemos por encima de la carga biología, entonces a quedaría así

25x15 = 375cm2
30x15 = 450cm2
35x15 = 525cm2

En fin muchas opciones que las determinara el espacio disponible

Para mallas horizontales iluminadas por un solo lado se recomienda sacar los cálculos en base a 2” o 12.9cm2 aquí yo redondeo para arriba 13cm2

• El flujo debe ser de al menos 130lts/h (35GPH) por pulgada cuadrada, para que sea súper barato un ats es mejor utilizar la baja del agua como línea de alimentación, pero esto nos genera un problema que no tenemos al ponerle una bomba, es como calculamos el flujo, bueno aquí les dejo el cómo

Para calcular el volumen de tu bajada y lo que debería pasar por la pantalla dependiendo del tamaño, aquí esta una guía.

Pantalla a lo ancho o lineal y el galonaje que debe correr por ella (GPH)
si es de 1”=35 gph y así es la cosa

1" 35
2" 70
3" 105
4" 140
5" 175
6" 210
7" 245
8" 280
9" 315
10" 350
11" 385
12" 420
13" 455
14" 490
15" 525
16" 560
17" 595
18" 630
19" 665
20" 700

y esto es un estimado para calcular el volumen de tu bajada, si colocas un pote equivalente a 3.7lts en tu bajada y lo que tarde en llenarlo lo calculas con la tablita y listo

60 segundos = 60 gph
30 segundos= 120 gph
15 segundos= 240 gph
10 segundos= 360 gph
8 segundos = 450 gph
5 segundos= 720 gph

Y aquí les coloco el método de limpieza

Si el alga crece delgada y oscura casi negra sin nada de verde: esta se limpia cada 3 días, full 100% de la maya

Si crece marrón oscuro sin nada de verde: esta se limpia cada 4 días, full 95%

Si crece marrón claro sin nada de verde: esta se limpia cada 5 días, casi full 80%

Si crece marrón pero con algo de verde: esta se limpia cada 6 días, se limpia casi toda la maya pero dejando algo de verde, algo así como un 80%

Si crece mitad marrón y mitad verde: esta se limpia cada 7 días, como un 70%

Cuando ya arranca en su totalidad la verde se limpia cada 10 días un 80%, una recomendación es que si solo se tiene una maya, esta se limpie por mitades cada 5 días, así tiene un máximo de crecimiento de 10 días y no baja la calidad del filtrado, esto es exclusivamente cuando se tiene alga verde únicamente.

Nunca el crecimiento del alga verde se puede dejar más de 10 días, esto es lo MAXIMO.

La ultima alga en aparecer es la que le dio el nombre a este sistema de filtrado Algal Turf Scrubbing (ATS), esta alga contrario a lo que se cree crece mucho más lento y es mucho más oscura lo cual la hace mucho menos eficiente que el alga verde, esta alga aparece pasado los 6 u 8 meses, y debe ser quitada en su totalidad de hecho es bastante fuerte y debe utilizarse una cuchara o cuchillo metálico para retirarla

Saludos
Los siguientes 26 usuarios dan las Gracias a tebo por publicar este mensaje(post):
acuaprof (17-abr-2011), alex zabala (04-jun-2012), Eduardo B (17-abr-2011), edy (24-abr-2011), Humberto (13-mar-2012), imatac (16-feb-2012), ivandiaz31 (26-mar-2013), javier peynado (19-jul-2011), JST (18-abr-2011), juliovideo (03-jul-2011), Lard Lad (17-abr-2011), luis@ (10-oct-2013), LuisMarino (18-jul-2011), LuizInn (15-may-2011), Minotauro (15-feb-2012), MReyMidas (26-ene-2012), nanos (04-jul-2011), NEPTUNO19 (23-abr-2011), patolin69 (23-abr-2012), piozone (20-abr-2011), ricfire1 (27-ene-2012), segutron (17-abr-2011), TinoYgo (04-nov-2013), tonyup3 (22-abr-2012), travis (30-abr-2011), zequis1 (28-ago-2012)
Antiguo 17-abr-2011, 14:36
junjos junjos está desconectado
socio chromis viridis

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 120x35x60
Iluminación: t5ho
Watts totales de Luz: 160w
Skimmer: queen ts-2000
Predeterminado

hola oye una pregunta mi pecera es de 256 litros lo que hice el calculo y me salieron 415cm2 a lo que una malla de 30x15 me cubriria 450cm2 creo que queda bien esa pero mi duda es si los 30cm son de ancho o de largo o biceversa
Antiguo 17-abr-2011, 14:49
rtsnp rtsnp está desconectado
socio ballesta crosshatch

Medidas del Acuario: 167*60*60 cms
Iluminación: T5
Watts totales de Luz: 472 watts
Skimmer: Vertex alpha cone 250
Predeterminado

usar lo mas ancho k se pueda
Antiguo 17-abr-2011, 15:35
Colaborador All-Reefs

Predeterminado

Junjos saludos,

Cita:
Iniciado por junjos Ver Mensaje
pero mi duda es si los 30cm son de ancho o de largo o biceversa
Mira en efecto no lo coloque, pero como te dice el pana rtsnp, mientras más ancho mejor, esto se debe a que las algas dentro de los primeros 25 cm ya en filtrado casi todo, de aquí es que en la actualidad se utilizan los bombillos t5 y t5HO ya que no queman el alga y cubren mucho mas área a lo ancho, esto permite que el alga se desarrolle a lo largo de la malla sin puntos muertos

Te explico cuando una malla es por ejemplo 20x20 y le colocas un bombillo ahorrador por ambos lados, siempre vas a notar un mejor crecimiento en el centro de esta que en los lados y parte baja, esto es debida a que de esta manera se absorben en menor grado la luz y por ende no da el mejor crecimiento, caso contrario a cuando tienes una malla anche iluminada con t5 o t5HO o en su efecto con varios focos ahorradores

Saludos
El siguiente usuario dice Gracias a tebo por este mensaje(post):
neftali1983 (03-may-2011)
Antiguo 17-abr-2011, 22:13
junjos junjos está desconectado
socio chromis viridis

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 120x35x60
Iluminación: t5ho
Watts totales de Luz: 160w
Skimmer: queen ts-2000
Predeterminado

ok muchas gracias bueno ya abusando de sus respuestas otra pregunta he visto que muchos tienen sumergido una parte de la malla la parte inferior de la malla, esto a que se debe o es necesario que esta este asi sumerguida, otra duda que tengo es de que color tendria que salir el alga en mi ats ya que solo tengo 1 cirujano amarillo un payaso tomato y un percula no tengo corales solo peces pero si tengo mucha cianobacteria o alga cafe en las rocas, vidrios, coralias, no se si se tenga que hacer verde, cafe, negra el alga que sale en el ats.

junjos added 1 Minutes and 42 Seconds later...-Unión automática de mensajes por el mismo autor-

ok muchas gracias bueno ya abusando de sus respuestas otra pregunta he visto que muchos tienen sumergido una parte de la malla la parte inferior de la malla, esto a que se debe o es necesario que esta este asi sumerguida, otra duda que tengo es de que color tendria que salir el alga en mi ats ya que solo tengo 1 cirujano amarillo un payaso tomato y un percula no tengo corales solo peces pero si tengo mucha cianobacteria o alga cafe en las rocas, vidrios, coralias, no se si se tenga que hacer verde, cafe, negra el alga que sale en el ats.

Última edición por junjos; 17-abr-2011 a las 22:13 Razón: Unión por Doblepost
Antiguo 18-abr-2011, 05:58
JST JST está desconectado
socio ballesta crosshatch

Medidas del Acuario: 46x38x40
Iluminación: Leds
Watts totales de Luz: ...
Skimmer: Bubble magus nac6
Predeterminado

Cita:
ok muchas gracias bueno ya abusando de sus respuestas otra pregunta he visto que muchos tienen sumergido una parte de la malla la parte inferior de la malla, esto a que se debe o es necesario que esta este asi sumerguida.
Saludos junjos mira lo de la malla sumergida un poco es para que cuando caiga el agua por la malla no haga ruido sin esta no esta un poco sumergida en el agua.

Cita:
otra duda que tengo es de que color tendria que salir el alga en mi ats ya que solo tengo 1 cirujano amarillo un payaso tomato y un percula no tengo corales solo peces pero si tengo mucha cianobacteria o alga cafe en las rocas, vidrios, coralias, no se si se tenga que hacer verde, cafe, negra el alga que sale en el ats..
Al principio siempre te saldra marrón porque es el empezar del ats y segun vaya pasando el tiempo ira cambiando hasta estar en verde. Otra cosa que al gran amigo tebo no dijo que seguro lo iria a decir despues es que la malla la tienes que lijar para que se agarren las algas en ella y el tipo de malla es la de rafia de color blanca que es un poco rigida de pvc por si no te has echo el ats aun.

P.D: Perdon tebo por eso último que añadi, que se que lo ibas a mencionar mas adelante pero me adelante.
El siguiente usuario dice Gracias a JST por este mensaje(post):
tebo (18-abr-2011)
Antiguo 18-abr-2011, 07:48
ocsassur ocsassur está desconectado
socio payaso percula

Tipo de Acuario: Reef
Medidas del Acuario: 100x40x50
Iluminación: Leds
Watts totales de Luz: 250 watts
Skimmer: Super Reef Octopus 3000 int
Predeterminado

Hola chicos muy buenos dias!!!! hey tebo muchas gracias por la info bastante bien digerida para nosotros los principiantes, muy entendible, veo que se mensiona de todo desde la medida hasta el flujo de agua y tipo de iluminacion, pero no mencionas el tiempo que debe de tener de fotoperiodo, es que no hay algo asi como una regla general para esto???

Saludos!!!!!!

ocsassur added 1 Minutes and 0 Seconds later...-Unión automática de mensajes por el mismo autor-

Hola chicos muy buenos dias!!!! hey tebo muchas gracias por la info bastante bien digerida para nosotros los principiantes, muy entendible, veo que se mensiona de todo desde la medida hasta el flujo de agua y tipo de iluminacion, pero no mencionas el tiempo que debe de tener de fotoperiodo, es que no hay algo asi como una regla general para esto???

Saludos!!!!!!

Última edición por ocsassur; 18-abr-2011 a las 07:48 Razón: Unión por Doblepost
El siguiente usuario dice Gracias a ocsassur por este mensaje(post):
tebo (18-abr-2011)
Antiguo 18-abr-2011, 09:23
Colaborador All-Reefs

Predeterminado

Cita:
Iniciado por JST Ver Mensaje
P.D: Perdon tebo por eso último que añadi, que se que lo ibas a mencionar mas adelante pero me adelante.
No hermano para nada, de hecho esta es la idea que cada quien valla dando sus propias experiencias positivas y negativas, para así nutrir este tema

Cita:
Iniciado por ocsassur Ver Mensaje
pero no mencionas el tiempo que debe de tener de fotoperiodo, es que no hay algo asi como una regla general para esto???
Ocsassur saludos, tienes toda la razón un pelón que me eche ehheheh

Bueno el foto periodo se recomienda que sea de 16 horas de luz y 8 horas de descanso, esto con el fin de darle chance a las algas de realizar sus procesos químicos, hay modificaciones que se le hacen a este periodo dependiendo de otros factores, mas esto es la línea general

Ahora otra recomendación que no esta probada de manera científica como quien dice, pero si ha demostrado ser muy útil por quienes la han implementado, y es colocar el fotoperiodo del ATS, contrario al del acuario, es decir el alga prendida cuando el acuario este apagado, claro por el número de horas van a coincidir prendido ambos, mas creo que se entendió la idea

Saludos
Los siguientes 2 usuarios dan las Gracias a tebo por publicar este mensaje(post):
JST (19-abr-2011), neftali1983 (03-may-2011)
Antiguo 23-abr-2011, 08:13
seahorse seahorse está desconectado
socio ángel flama

Medidas del Acuario: 106x25x300 cms
Iluminación: led
Watts totales de Luz: 120 watts
Skimmer: diy
Predeterminado

excelente aporte para los que se decidan instalarlo se los recomiendo este tipo de alga scruber trabaja de maravilla para aquellos que tienen alga en el sustrato como en piedras o ciano bacteria adios todo tipo de alga mala en los acuarios
Antiguo 23-abr-2011, 10:41
NEPTUNO19 NEPTUNO19 está desconectado
socio chromis viridis

Medidas del Acuario: 45litros
Iluminación: MH o HQI
Watts totales de Luz: 11
Skimmer: wave
Predeterminado

TEBO como siempre espectacular!!!!.
El siguiente usuario dice Gracias a NEPTUNO19 por este mensaje(post):
tebo (23-abr-2011)