PDA

Ver la Versión Completa : Opinión y crítica sobre mi scrubber.

jason
04-may-2010, 10:54
Hola a todos, pues quiero comentarles que después de estar lee y lee me animé por montar mi scrubber, hace tres semanas quité mis dos skimmers que tenía (turboflotor y nautilus) y me decidí a montar el scrubber.
Como yo tengo peces, algunos corales e invertebrados, he realizado cambios de agua semanales, porque ya quité los skimmers y el scrubber obviamente todavía no agarra patín, además de que la verdad estoy un poco miedoso de estar sin skimmers, pero bueno, sin mas les dejo las fotos de como lo instalé y del progreso que lleva, esperando sus consejos y críticas.

La instalación:

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/photo_2.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/photo_3.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/photo.jpg

Y así es como esta al día de hoy, tres semanas después las fotos son después de limpiarlo

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/4.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/5.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/photo_5.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v256/jason2982/Mi%20Acuario/6.jpg

Ahora mis preguntas, como pueden ver en la penúltima foto, el alga esta creciendo solamente en la parte del centro, que es donde los focos le dan de lleno, será bueno poner mas iluminación? los focos son de 26 watts a 2700°K.

La instalación la ralicé con doble pantalla, por lo cual semanalmente lo lavo por ambos lados pero sin arrancar el alga, únicamente "sobando" el filtro, mi duda es si lo estoy haciendo bien, o semanalmente tengo que arrancar toda el alga que crece?

Saludos y gracias.

acuartur
04-may-2010, 11:13
Hola que tal pues mira te recomiendo que alejes el foco un poco para que ilumine toda la pantalla y no solo el centro, en cuanto al mantenimiento te recomiendo limpiarlo cada 7 dias por un lado y a los 7 dias el otro lado osea no los dos al mismo tiempo para que siempre haya alga en el scrubber el chiste es quitar el exceso solamente lo puedes hacer con un cepillo de dientes y enjuagarla muy bien.

Saludos.

luke skywalker
04-may-2010, 12:35
se ve muy bien y si efecitivamente se genera mas alga donde alumbra mas el foco, seria bueno alejarlo un poco mas de la red....

yo lo limpio casi cada 7 dias dependiendo como este de sucio y safo la red del tubo y con una tarjeta (telefonica, credito, etc) la paso como si podara la red..la intencion no es retirarla toda si no ke keden restos de alga para ke de ahi mismo se impregne la nueva alga...

nosarajc
04-may-2010, 13:24
como te comentan los compañeros la forma de limpiarlo es cada 7 dias un lado solamente , pero en desacuerdo yo colocaria un foco mas de cada lado para asi tener una mayor area iluminada con mas potencia y asi saldra mas alga

israel1
04-may-2010, 15:50
hola o te aconsejo que de perdido dejes un espumador,yo tambien estaba con el puro scrubber y segun yo estaba bien con eso , y consegui un skimmer barato y me llena la copa cada tercer dia, si no estubiera el skimmer a donde se iria tant porqueria?:confused:
http://img714.imageshack.us/img714/1594/skimmer001.th.jpg (http://img714.imageshack.us/i/skimmer001.jpg/)
http://img217.imageshack.us/img217/2225/skimmer002.th.jpg (http://img217.imageshack.us/i/skimmer002.jpg/)

shava
04-may-2010, 17:40
lei el post y me surgio una idea, a ver si es posible o mas bien efectivo, prender el skimmer solo en algunos periodos por ejemplo una semana si y una no

ianban
05-may-2010, 10:02
Mi opinión sobre el algae scrubber no es la mejor, a mi forma de ver es solamente una ayuda (si lo quieres ver así), ya que te ayuda a mudar el alga que saldría en tu acuario a otro lugar, digámoslo así le proporcionas un lugar mas cómodo para vivir al alga, claro que el alga al ser un medio filtrante pero no hace todo el trabajo, como ejemplo el amigo que posteo de que el había comprado un skimmer barato y sacaba una copa llena cada 3er día, velo así imagínate con un skimmer mas eficiente lo que sacaría? en resumidas cuentas yo no confiaría del todo en este sistema mejor me apoyaría con el skimmer y si dices que tenias un turboflotor y un nautilius pues por lo menos metería uno solo de ellos el que sientas que tiene mejor rendimiento.

Yo dejaría esta pregunta cuando han visto en Reefcentral un acuario del mes con algae scrubber como principal fuente de eliminación de nutrientes?

Espero esto no se tome a mal, yo lo que quiero es que me desmientan si se puede de mi idea sobre el algae scrubber

Saludos

acuartur
05-may-2010, 10:14
Pues efectivamente es un buena opcion de eliminacion de nutrientes aqui el punto es que se debe de tener el scrubber adecuado a las caracteristicas de el tanque, en el tema de santamonica sobre esto da las caracteristicas que debe de llevar el scrubber de acuerdo a el litraje del acuario ademas de su estricto mantenimiento cada 7 dias si no cumple con estas caracteristicas creo que no se podria mantener el sistema sin el skimmer, yo en este momento lo tengo funcionando con muy buenos resultados aun que esta combinado con el skimmer que a largo plazo lo voy a quitar dejando solo el scrubber, creo que hay mas de uno que lo esta usando como unico filtro con excelentes resultados.

En lo particular yo si lo recomendaria como unico sistema de filtrado.

ianban
05-may-2010, 10:42
Al final y al cabo son como todos los sistema de eliminación de nutrientes para tener éxito tienes que tener rutinas de mantenimiento bien establecidas, eso no lo cuestiono lo que me gustaría ver es fotos de comparativas de tanques antes y después de usar solo el algae scrubber como fuente de eliminacion digamos de 3, 6, 9 y 12 meses, para saber si realmente hay avance o solo es mantenimiento del tanque y una comparativa de parámetros de cada uno de estos casos pero realizada con test bueno y que tengan cierta credibilidad.

acuartur
05-may-2010, 10:45
Ojala alguien lo pueda documentar de esa manera seria un excelente aporte.

Saludos.

jason
06-may-2010, 11:29
Hola a todos, mil gracias por sus opiniones, alejé un poco los focos como me comentaron si veo que aún asi se concentra el alga en un punto pues voy a agregar un foco mas de cada lado como bien comenta Nosarajc.
Sobre lo que comentan creo que Manuelink se tomo el scrubber en serio, el también quito sus skimmers y ya tiene tiempo con su scrubber, habría que ver si se aparece por aqui y nos regala fotos o nos comparte sus experiencias, pero creo que le ha ido bastante bien. También no se si han visto el link de SantaMonica con fotos de su tanque, la verdad es que hablan por si mismas.
Por el momento yo sigo "ayudando" al scrubber, no le estoy dejando toda la chamba, como les comento he realizado cambios parciales, y el día de antier puse una buena cantidad de Rowa para eliminar fosfatos, esto lo estoy haciendo en lo que el scrubber se llena completamente de alga, en las dos limpiezas que he realizado las he hecho por ambos lados, no estoy completamente seguro pero me parece que leí que el scrubber al ser de dos mallas puede limpiarse por ambos lados ya que el alga se queda en medio, de cualquier forma voy a empezar a limpiarlo únicamente por un lado.
Lo único que les puedo comentar es que hasta el momento y después de un mes de estar sin skimmer mis corales se ven muy bien, no he tenido ningún tipo de problema, eso si, la cyanobacteria no he podido quitarla, pero es cosa de tener paciencia.

Saludos y aqui seguimos.

hector mtz
20-may-2010, 18:13
Mi opinión sobre el algae scrubber no es la mejor, a mi forma de ver es solamente una ayuda (si lo quieres ver así), ya que te ayuda a mudar el alga que saldría en tu acuario a otro lugar, digámoslo así le proporcionas un lugar mas cómodo para vivir al alga, claro que el alga al ser un medio filtrante pero no hace todo el trabajo, como ejemplo el amigo que posteo de que el había comprado un skimmer barato y sacaba una copa llena cada 3er día, velo así imagínate con un skimmer mas eficiente lo que sacaría? en resumidas cuentas yo no confiaría del todo en este sistema mejor me apoyaría con el skimmer y si dices que tenias un turboflotor y un nautilius pues por lo menos metería uno solo de ellos el que sientas que tiene mejor rendimiento.

Yo dejaría esta pregunta cuando han visto en Reefcentral un acuario del mes con algae scrubber como principal fuente de eliminación de nutrientes?

Espero esto no se tome a mal, yo lo que quiero es que me desmientan si se puede de mi idea sobre el algae scrubber

Saludos
All-Reefs (http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=5851)
Pues no es acuario de mes en reef central pero aqui si
Aparte cuando as visto uno en reef central que no tenga todo una invercion
Un punto a favor del scrubber es que te quitas de aser cambios de agua
Es una exelente opcion para quienes no tenemos la posibilidad economica de mantener este hobby

CREKTO
20-may-2010, 19:27
Apoyo tu idea Hector, nosotros, bueno al menos yo no tengo ni la mitad de la mitad de inversion a comparacion de los tankes que salen en RC.

y el scrubber es de los mejores en Costo-beneficio

armand
20-may-2010, 21:00
Yo soy de los que apoya al cien el alga scrubber, actualmente tengo dos mayas y el alga es verde en su totalidad, pero no soy partidario de dejarle toda la chamba a este método, una de las cosas a las que yo aspiro es que los corales que tengo crezcan y tomen su mejor colorido, tengo ya algun tiempo y no lo he podido lograr con este método, tengo un skimmer diy con cilindro de acrílico de seis pulgadas de diámetro y 55 centímetros de altura, con bomba sedra, ago cambios periódicos y no me gusta como se ve mi tanque. Ahora estoy por llegarle por la iluminación cambiando a t5 ati. A lo que voy es que no podemos confiarnos en un solo sistema de filtración, porque es como conformarnos conque se vea sin alga nuestro tanque pero sin brindarle los mejores parámetros para que se puedan desarrollar a plenitud nuestro tanque.Yo la verdad soy de pocos recursos como muchos de ustedes, pero considero que ya que estoy metido en este vicio pues tengo que sacrificar algunas cosas para meterle ese dinerito a mi tanque, SIN DESCUIDAR A MI FAMILIA, QUE ESO QUEDE CLARO. Mi consejo es que si puedes agregarle un skimmer el mejorcito que tengas va a ser benéfico para tus bichos y no descuidar los cambios de agua.

jason
30-may-2010, 21:12
Hola a todos, tengo una duda, mi scrubber va bien, solo que mi agua se ve sucia, supongo que como tengo el acuario destapado le cae mucho polvo, y como por recomendación de Sta Monica no tengo calcetines ni ningún otro tipo de filtro pues no hay nada que filtre esas partículas, alguién sabe que puedo hacer respecto a este problema?

Saludos y gracias.

osomix73
30-may-2010, 23:29
o sea ¿¿¿¿¿santamonica te recomendó que no pusieras calcetín, ni nada de material filtrante?????

y ¿¿¿¿por que no haces la prueba de poner un calcetín???? y ves que resultado te dá; aunque debes darle mantenimiento, cada tercer día lavarlo pero muy bien....

jason
31-may-2010, 10:14
Hola, no es que me haya comentado directamente que no pusiera calcetín, pero en el megapost leí que no lo recomienda, o mejor dicho recomienda quitar todo tipo de filtración mecánica, incluso reactores de fosfatos, calcetines etc etc, pero pues creo que no va a haber de otra, voy a tener que poner el calcetín al menos un día para que atrape el polvo, el problema es que ya no se donde ponerlo ya que la única bajada de agua que tengo es donde esta el scrubber, veré que puedo hacer.

Saludos.

tosa
31-may-2010, 10:47
All-Reefs (http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=5851)
Pues no es acuario de mes en reef central pero aqui si
Aparte cuando as visto uno en reef central que no tenga todo una invercion
Un punto a favor del scrubber es que te quitas de aser cambios de agua
Es una exelente opcion para quienes no tenemos la posibilidad economica de mantener este hobby

de acuerdo contigo hector con lo de reef central esos equipos son impreuinantes
pero tengo una duda con tu comentario...
por que segun yo NO te quitas de los cambios de agua.... con el scrubber ya no es necesario hacer cambios de agua?
se me hace raro despues de leer tantos post dicienod que es completamente necesario pues es un ecosistema cerrado, etc.
saludos a todos!

osomix73
01-jun-2010, 08:32
Hola, no es que me haya comentado directamente que no pusiera calcetín, pero en el megapost leí que no lo recomienda, o mejor dicho recomienda quitar todo tipo de filtración mecánica, incluso reactores de fosfatos, calcetines etc etc, pero pues creo que no va a haber de otra, voy a tener que poner el calcetín al menos un día para que atrape el polvo, el problema es que ya no se donde ponerlo ya que la única bajada de agua que tengo es donde esta el scrubber, veré que puedo hacer.

Saludos.

como está eso que la unica bajada es la del scrubber??????

lo que pasa que tu scrubber se ve bien y entonces tienes poco flujo de bajada al sump, sino ya se hubiera llevado toda el alga la fuerza de la corriente del agua.

cual es tu sistema de bajada al sump y que bomba de subida usas??????

te deseo que soluciones tu problema!!!!

saludos!!!