PDA

Ver la Versión Completa : Nuevo proyecto arrecife.

agarom8
12-jul-2005, 08:34
Fatboy en otro apartado me decias:

Agarom8,

Ser?a posible que pudieras abrir un post para discutir que es lo que est?s haciendo y ver todo el equipamiento y planes para tu acuario ? La verdad es que despu?s de todo lo que comentamos acerca de tu acuario anterior, me interesa mucho ver como vas a montar este.

Que hiciste con la roca del otro acuario ? La est?s cocinando ?

Supongo que este es el sitio adecuado.

Vamos por partes:

ROCA VIVA:

La roca esta repartida en dos acuarios.

- Uno de unos 180 litros, donde puse alguna roca, corales, peces y otros invertebrados.
Est? funcionando solo con un Multiflotor de AquaMedic, dos bombas de recirculaci?n y dos fluorescentes (act?nico y luz d?a).
Desgraciadamente alg?n animal no ha sobrevivido, pero los que han resistido sorprendentemente est?n muy bien.
En este acuario las algas mas o menos al nivel que las tenia en el acuario principal.

- Otro de 250 litros, con el resto de la roca, con un skimer y buena circulaci?n.

En ambos he ido haciendo cambios peri?dicos de agua.

Ya veremos que cantidad de esta roca usar?.

NUEVO PROYECTO:
(basico)

Tanque nuevo: 2m x 60cm x 70 cm. Unos 840 litros.
Fondo 3 placas de starboard, que cubre todo el fondo. No pondr? sustrato.

Sump: 90cm x 40 cm x 40 cm.

Retorno: Bomba Deltec HLP 5250. De 5.800litros/h.5.20m.

Recirculaci?n: Tunze TS24 y Wavwbox

Enfriador: Teco CA 680 (es climatizador)
Fuera del habit?culo donde est? el acuario y se alimenta con una Deltec HLP 4040.

Skimer Schuran J200.

Iluminaci?n : Pantalla 3 HQI, 250w 14.000?. 2 T5 de 80w.
Otros equipos: Reactor de calcio, desnitrificador, generador ozono, Ordenador Aquaristico IKS y otros. :D

Agregado despu?s de 34 minutos:

Se admiten preguntas y sugerencias. Pero sugerencias posibilistas. Otros equipos: Reactor de calcio, desnitrificador, generador ozono, Ordenador Aquaristico IKS y otros.

Jejejeje,. Nada de cambiar el acuario por uno de 2000 litros, que no me cabe.

Hay temas que me van a volver loco. Por ejemplo la iluminaci?n: Que las bombillas de 10000?k producen algas. Que producen m?s las de 13000 ? 14000.
Que ponerlas sin protecci?n??????.

En fin, que esto es un l?o.

No se si era mejor antes cuando no exist?an los foros. ?Te pegabas cada leche!. Pero no al menos no te dol?a la cabeza. jjejejejej.

Es broma. Cualquier opin?n ser? bienvenida.

:-D :-D :-D

Fatboy
12-jul-2005, 09:53
agarom8,

Que bueno que te hayas decidido a cambiar tu tanque y veo que esta vez, te est?s tomando tu tiempo para analizar todas las variables.

Roca Viva: Me imagino que esa roca viva ya debe de tener sus a?os y por lo mismo, debe estar impregnada de fosfatos. Debe de ser por esta raz?n que no has visto una baja en la presencia de algas en uno de tus acuarios.

Pero a pesar de que esa roca pueda estar en regulares condiciones, todav?a puede ser utilizada en tu nuevo acuario si es que es sometida a un proceso de limpieza extrema. Te preguntaba en un post anterior si es que ten?as planeado cocinar tus rocas....

Con cocinar las rocas me refiero a separarlas en un contenedor separado, con buena circulaci?n de agua, temperatura adecuada, cambios de agua peri?dicos, buen skimmer y "sin luz". La idea es dejar reposar esta roca por un par de meses para que las bacterias que se encuentren al interior de la roca, puedan ir procesando el fosfato que se encuentra en su interior.

La indicaci?n de que una roca est? cargada de fosfatos y otros nutrientes, es la producci?n de detritus. Por lo mismo, si separas esta roca, la dejas sin ning?n coral o peces y ves que est? produciendo bastante detritus, significa que la roca est? sucia.

La idea es dejar esta roca en un recipiente separado hasta que ya no produzca detritus y esto puede llevar un par de meses. Es importante que durante este proceso, se retire el detritus que se va produciendo, ya que este detritus es una de las principales fuentes de fosfatos y eso es lo que queremos evitar.

Yo realiz? este proceso con una roca que estaba en un acuario cubierto de algas y cuya roca estaba con un exceso de fosfatos. Despu?s de unos tres meses, la roca volvi? al acuario y desde ah? que no ha presentado problemas de algas.

Y que te de lo mismo la vida que pueda tener la roca....... ya que esta debe ser principalmente un ente filtrador. Adem?s, la roca al volver al acuario se llenar? de vida nuevamente.

Tanque: Has elejido un buen tama?o de tanque...... algo parecido me gustar?a tener a mi.

Despu?s de todo lo que hablamos sobre las camas profundas de arena en el pasado, veo que te has decidido a ir con "starboard". A mi parecer, es una buena elecci?n y es lo mismo que yo estoy haciendo con el nuevo acuario que montar?. Ver?s que con este sistema es mucho mas f?cil mantener un acuario bajo en nutrientes y la salud y coloraci?n de tus corales deber?a de mejorar

Es importante mantener una "muy buena" circulaci?n de agua con este sistema y un buen sistema de exportaci?n de nutrientes. La idea detr?s de este concepto es no dejar que el detritus se acumule en el acuario y pueda ser sacado de este antes de que se descomponga en fosfato y otros nutrientes.

Ver?s que el Wavebox provoca un movimiento tal que te ayudar? a mantener ese detritus en suspensi?n...... Con este equipo mas el kit de turbinas Tunze y la bomba Deltec, no deber?as de tener problemas de flujo de agua. Y si en el futuro estimas que te falta, siempre puedes adicionar unas turbinas extras.

Con respecto al skimmer schuran 200, la verdad es que no he escuchado muchos comentarios por lo que no te puedo decir nada. Tendr?s que ver por ti mismo como se comporta en tu acuario. Nunca pensaste en algo como un Deltec AP851 o incluso un AP702 ? Esos son unos monstruos y es increible lo que sacan (yo m estoy trayendo uno.......jejejeje).

Que marca son las ampolletas MH que vas a utilizar ?

El resto del equipamiento se ve bastante bien. En un futuro y si ves que sigues teniendo problemas de fosfatos, siempre puees instalar un fluidizador para utilizar alg?n agente removedor qu?mico como el ROWAphos.

Est?s pensando en un desnitrificador Aqua-Medic ? Con un sistema limpio, buen skimmer y buen movimiento de agua, este no deber?a de ser necesario.... por lo que si no lo has comprado todav?a, te aconsejar?a que te esperaras.

colt
12-jul-2005, 10:16
hola agarom8

que bueno que compartas con nosotros todas aquellas inquietudes que tengas, con fatboy te iras muy bien de la mano para instalar tu nuevo acuario, lastima que no se sea de 2000 lts.

con respecto a las bombillas de 10?k no es la luz ciertamente la que produce las algas, mas bien es algun parametro de tu agua que pudiera estar mal, tal es el caso del PO4, SI u NO3.

la iluminacion depende a mi parecer del gusto de cada quien, pero en lo particular yo pondria los de 14?K.

los 3 HQI que mencionas para las dimensiones de tu acuario son las correctas ya que cada foco tiene un radio iluminacion de 60 cm.

con respecto a la proteccion si te refieres a las HQI, hay en el mercado los gabinetes con la proteccion adecuada para la luz ultravioleta, de esta forma estaras protegiendo a tus bichos, pero en realidad no te sera tan necesario.

pregunta: mencionas algun equipo cual es el modelo o marca?
yo te recomendaria el reactor de calcio de Korallin.

con respecto al desnitrificador, opino lo mismo que fatboy, no sera necesario ya que al instalar tu nuevo acuario con el SB, estara limpio de todo aquel desperdicio que pudiera concentrarse en la cama de arena y que te produjera NO3.
la clave de este y los demas sistemas es la excelente circulacion para que el ditritus que se encuentre en suspension lo abserva el skimmer.

de igual modo yo tambien te recomendaria que utilizaras el rowaphos, desde el principio.

suerte y estamos para servirte :surfer

agarom8
14-jul-2005, 06:25
colt :hello
Al final, siempre hay alguien que dice que podrias poner algo mas y mejor.
:lol: :lol: :lol:
hola agarom8

que bueno que compartas con nosotros todas aquellas inquietudes que tengas, con fatboy te iras muy bien de la mano para instalar tu nuevo acuario, lastima que no se sea de 2000 lts.

El pr?ximo ser? de 2000l. De momento no me cabe :D

con respecto a las bombillas de 10?k no es la luz ciertamente la que produce las algas, mas bien es alg?n par?metro de tu agua que pudiera estar mal, tal es el caso del PO4, SI u NO3.

la iluminaci?n depende a mi parecer del gusto de cada quien, pero en lo particular yo pondr?a los de 14?k.

los 3 HQI que mencionas para las dimensiones de tu acuario son las correctas ya que cada foco tiene un radio iluminaci?n de 60 cm.

con respecto a la protecci?n si te refieres a las HQI, hay en el mercado los gabinetes con la proteccion adecuada para la luz ultravioleta, de esta forma estar?s protegiendo a tus bichos, pero en realidad no te ser? tan necesario.

Yo siempre he entendido que la proliferaci?n de algas son causadas especialmente por un exceso de nutrientes. Pero alguien dec?a que en pruebas realizadas, con luz de 10.000? que ten?an mas tendencia a que saliendo algas, frente a las de 14.000?.

Cuando comentaba lo del cristal de protecci?n, es que hay quien opina que es mejor sacarlo. No a las bombillas de rosca E40, que ya se que llevan la protecci?n incorporada, sino incluso a las de ballesta RX7s, precisamente para evitar que filtre nada.

pregunta: mencionas algun equipo cual es el modelo o marca?
yo te recomendaria el reactor de calcio de Korallin.

con respecto al desnitrificador, opino lo mismo que fatboy, no sera necesario ya que al instalar tu nuevo acuario con el SB, estara limpio de todo aquel desperdicio que pudiera concentrarse en la cama de arena y que te produjera NO3.

Siguiendo el consejo de Fatboy, al final adquir? un Korall?n C1501. Supongo que ser? suficiente. A?n lo tengo sin estrenar. Y aprovechando el pedido; ya que lo hice directamente al fabricante; tambi?n compr? el desnitrificador de Korallin el S1501. Ya veremos si al final lo utilizar?.

Los de Korallin, de regalo me emviaron 2 botellas de un producto que se llama, PO4 Minus para reducir los fosfatos. Aunque ya lo habia utilizado en mi instalaci?n anterior y efectivamente los eliminaba (al menos seg?n los test), ahora tengo mis dudas.

colt, gracias por tus opiniones

Fatboy
14-jul-2005, 06:40
agarom8,

Yo estoy de acuerdo contigo en que la principal causa de aparici?n de algas no es la luz si no que mas bien, el exceso de nutrientes.

En mi acuario, he hecho toda clase de pruebas con diferentes MH y en la actualidad estoy utilizando unas l?mparas Venture de 5.500 K y que andan de maravilla. Estas l?mparas las estoy utilizando desde principios de Enero del 2005 y hasta el momento, cero presencia de algas en mi acuario.

Las ampolletas de 10.000 K son las mas usadas en este hobby y son pocos los que utilizan 14.000 K por un problema de PAR de las ampolletas.

Si tienes una alta presencia de nutrientes en el acuario, ah? podr?a estar de acuerdo en que una ampolleta con una tendencia a emitir mas espectros rojos, podr?a provocar una aparici?n mas r?pida de algas.

Con respecto a los removedores de fosfato l?quidos..... yo tengo mis dudas acerca de su eficacia. La ?nica forma eficiente de eliminar fosfatos es exportandolos del acuario, pero no se como los l?quidos podr?an hacer esto. Si lo que hacen los l?quidos es precipitarlos, estos igual voler?n a hacerse solubles en el corto plazo. De hecho, he le?do bastantes reportes de productos parecidos donde los fosfatos desaparecen por unas dos semanas y despu?s vuelven como si no hubiera pasado nada.

La mejor receta para mantener los fosfatos bajos es la utilizaci?n de agua filtrada RO/DI, la utilizaci?n de una sal de buena calidad, alimentaci?n no excesiva, un buen skimmer, cambios frecuentes de agua y una buena limpieza general del acuario.

Que marca son tus ampolletas de 14.000 K ?

agarom8
14-jul-2005, 08:51
Al comienzo de utilizar los HQI, era dif?cil encontrarlos para acuariofilia y puse de 6500?k. No tuve mayores problemas que con otras temperaturas de color. Si que los recuerdo como una luz amarillenta. Posteriormente he utilizado creo todas, desde 10.000? a 20.000?.

Al final me he decido por 14.000?. Las opiniones que he recibido sobre estas bombillas son favorables. La marca es BLAU. Son de una empresa de aqu?, que est? comenzando a lanzar una l?nea de productos para acuariofilia con esta marca BLAU (azul en catal?n) y que junto con otras empresas que est?n surgiendo, creo que pueden ayudar mucho a esta afici?n en Espa?a.

Sobre la iluminaci?n me estuve mirando los proyectores Lumenac 3

http://www.aq-arium.com/2005/imgnews/PGL31010.jpg

Finalmente encargu? una pantalla; pr?cticamente a medida; con los ya mencionados 3 HQI 250? y 14.000?k. 2 tubos T5 de 80w y 2 PL de 9w que los probar? como luz noche. Las reactancias todas electr?nicas y en el caso de los HQI de la marca IceCap.

Aqu? est?n:
http://www.pimec-sefes.es/occoris/_private/seleccionados/iluminacion/iluminahqi.htm

Es la misma empresa que me construy? el acuario.
Esta empresa Sirocco, aunque ya veterana, lleva un tiempo evolucionando y que la podemos considerar dentro de estas empresas de las que hablaba antes.

Tengo una pantalla de PLs, que es posible que la utilice. Quiero hacer amaneceres y anocheceres muy suaves.

ROCA VIVA. Por falta de ?cocinarla?, no ser?, ya debe estar a punto de comersela, jejejeje. Va para un a?o que, en principio en un barre?o y posteriormente en un tanque, las estoy conservando. Las tengo con buena circulaci?n, una aquabee de 3.000litros, un skimmer Berl?n y a oscuras. Les he realizado varios cambios de agua durante este tiempo. Siempre aparece algo de sedimento en el fondo, aunque ?ltimamente en menor cantidad.
La roca presenta buen aspecto, blanca claro est?. Pero no las tengo todas conmigo a la hora de volverla a usar. Tengo dudas si poner una roca nueva, reci?n importada. La que suele llega aqu? es de Indonesia.

Como bien dices, y aunque en principio creo que ser? suficiente circulaci?n, a?adir dos Turbelle Stream mas no ser?a mucho problema.

Creo que con una m?nima parte del tiempo que dedicaba anteriormente a sifonar el acuario anterior, podr? tener bien limpio el nuevo.

Skimmer Schuran 200. Tengo muy buenas referencias y las pruebas que he realizado son mas que satisfactorias. Al parecer han conseguido un venturi muy eficiente y con un rendimiento excelente, aparte de que se consigue este alto rendimiento con solo 50w de consumo. Lo tengo instalado exterior con la opci?n externo.

Los Deltec son muy buenos. Los he visto funcionando. Me gusta sobretodo el AP702. Impresionante funcionado. Pero necesita 50cm a la redonda para colocarlo, demasiado para mi espacio. Adem?s de un precio superior al Schuran y mayor consumo.
Si hubiera tenido el espacio suficiente, es seguro que lo hubiera comprado.
As? que ?nimo. jejejejeje.

El denitrificador que compr? es un Korallin, pero... tengo curiosidad porque me dices que me espere.

colt
14-jul-2005, 11:19
que tal aragom8

bueno, parecer ser que ya tus inquietudes fueron resueltas de alguna forma, el hecho es que las bombillas de 14?K dan un espectro unico.
con respecto al denitrificador estoy de acuerdo con fatboy (saludos), en el sentido que debes esperar y si las cosas marchan bien no habra la necesidad de instalarlo.

con respecto al PO4 Minus, en mi experiencia y no presisamente de mi acuario, te puedo comentar Fatboy: que despues de que lo utilizaron ya no hubo niveles de preocupacion. es bastante acertada tu opinion que la clave es este elemento para que no este presente, es entre otras cosas, la buena calidad del agua, sal y sobretodo que no se este introduciendo por medio de la comida e incluso hasta un carbon activado de mala calidad nos puede general el fosfato.

jehuerga
20-ago-2005, 14:19
Hola Agarom8, que tal ese nuevo proyecto, a este punto ya debes haber hecho bastantes cambios, como va todo?.

Saludos

agarom8
14-sep-2005, 09:44
El acuario lleva aproximadamente un mes madurando.

He utilizado tubo de PVC para audar en la construci?n del arrecife . La roca es nueva, vamos recien importada. Solo he utilizado algunas de las viejas para ajustar las estructuras.

De momento estoy bastante contento con el starboard. Esteticamente esta muy bien y adem?s me est? permitiendo controlar el detritus que ha ido soltando las roca. Es increible la cantidad de porqueria que a soltado la roca nueva. Actualmente presenta un aspecto estupendo.

A ver si me compro una buena camara y puedo hacer fotos de mi acuario como Dios manda. Las que he hecho, no son muy buenas.

Fatboy
14-sep-2005, 09:45
Eso agarom8........ necesitamos fotos.....

Despu?s de tidas tus batallas con tu antiguo acuario, me alegra much?simo que est?s contento con tu nuevo proyecto. No olvides de seguir manteniendonos informados de como va todo.

agarom8
27-sep-2005, 03:56
Ahora lleva dos meses que puse el agua y la sal.

El acuario en principio est? funcionado con los siguientes elementos:

Tiene unos 80 Kg de roca de los cuales 60 son roca nueva y el resto es roca antigua que estuve cocinando.

La sal que utilizo es la NATURAL SEA SALT de Oceanic System. A destacar la facilidad de disoluci?n que tiene.

Est? funcionado el refrigerador y las bombas. Una Deltec HLP 5250 para el retorno. El wavebox y el TS24 de Tunze.

El skimmer Schuran 200.

La iluminaci?n 3 HQI de 250 w. 2 T5 de 80 y unos 125 w en PLs.
Adem?s para luz noche viene con dos PLs de 9w de luz negra. Que por cierto no se si tiene alguna contraindicaci?n.

El primer mes permaneci? la luz apagada, y a partir de entonces fui encendiendola de forma paulatina.

Los parametros actuales, son: NO3 sobre 4, Silicatos 0, y Fosfatos sobre 0,05.
Tambien he medidos Calcio 400, Magnesio 1100 y KH 6 (un poco bajo).

El agua se ve muy bien, transparente y limpia. sobre el starboard est? apareciendo coralina(creo), son como peque?as manchas circulares.

El problema es que desde que empec? a utilizar la iluminaci?n a comenzado a aparecer algas verdes sobre cristales, rocas, algunas zonas del starboard y otros elementos como bombas.

Desde el comienzo estoy procurando de que no se asienten ya que mi experiencia es que cuando arraigan en la roca cuesta muchisimo de erradicar.

El tema de las algas es como ?UNA MALDICI?N!. :malo :malo

He leido cosas como que con el tiempo, estas algas tienden a desaparecer, pero no lo tengo muy claro. Me extra?a que en una instalaci?n practicamente nueva tenga este problema de algas.

Fatboy, ?que opinas y que me aconsejarias en este momento?.
Tambien espero la opini?n de los que hayan padecido este problema.

No se si incorporando ozono al sistema, ayudar?a en algo.

No quiero introducir ning?n tipo de animal hasta que no tenga el acuario, bien de parametros y sin ning?n tipo de algas. cuando has introducido corales todo es mas dificil.

Fatboy
27-sep-2005, 09:16
agarom8,

Por lo que veo, no tienes ning?n tipo de especie en el acuario........ eso incluye hermita?os y caracoles de diferente tipo ? Si no tienes ninguno de estos, mi recomendaci?n es que metieras algunos de forma inmediata para que te ayuden a controlar este brote.

Es muy raro que un acuario sin habitantes, tenga un nivel alto de nitratos y fosfatos, por lo que la ?nica explicaci?n que tengo para eso, es que la roca sea la causante.

Me has comentado que la roca antigua estuvo cocinandose por bastante tiempo y que esta dej? de botra detritus, lo que significar?a que est? limpiar. A la roca nueva le hiciste el mismo procedimiento ? El problema es que hoy en d?a es muy dificil conseguir roca viva que no venga con impurezas, ya que la mayor?a es sacada de zonas que ya est?n contaminadas por el hombre (principalmente fosfatos provenientes de centros poblados). Por esto mismo es que a la roca nueva igual se le recomienda hacerla pasar por el mismo tipo de tratamiento.

Solo 80 kg en tu acuario ? No es una poca cantidad de roca, pero me atrever?a a decir que deber?as estar facilmente por sobre los 100 kilos.

Uno de los problemas del starboard es que no tienes la arena que te permita esconder la mugre y por lo mismo, tienes que sifonear el acuario para que no se junte detritus que se pueda descomponer. Esto es especialmente importante durante los primeros meses, donde la roca puede producir detritus en exceso (mientras termina de limpiarze).

La alga es derbesia o briopsis ? Te ha salido en todo el acuario o se ha concentrado mas en alguna zona determinada ?

Trata de conectar el ozono para que te ayude a eliminar mas rapidamente los elementos org?nicos disueltos. Con esto, el skimmer deber?a trabajar mejor.

agarom8
27-sep-2005, 09:35
Me es difil identificar si el alga es bryosis o debersia, ya que no la esoy dejando crecer. Adem?s que la informaci?n de estas algas las estoy viendo en fotos.

En mi experiencias anteriores, los brotes de alga verde una vez arraigada en la roca cuesta un mundo arrancarlas. Incluso creo que crecen mas fuertes. Es como si las podaramos. Estoy tratando de evitar que esto ocurra.

Cuando obervas las algas en el cristal del fondo son como unos hilotos. Algo as? pasa en la roca y en otros lugares.

He estado limpiando la roca con una bomba y posteriormente sifonando en estos dos meses y he sacado cantidad de porquer?a.

He de decir que la roca nueva es muy bonita, con cantidad de alga coralin, algunos polipos y caulerpa. Lo que no quita de que venga sucia.

Mirar? de poner el ozono y de incorporar alg?n caracol y hermita?o a ver si se resuleve.

Insisto en que me ha extra?ado este brote de algas ya que es un acuario practicamente nuevo.

Sobre la cantidad, se que compre entre 60/80 kg y que de la roca antigua utilic? el resto, sobre todo para conseguir las estructuras que pretend?a. Actualmente si introduzco mas, creo que eliminar? el efecto que iba buscando de poder tener acceso a todo el acuario.

Fatboy
27-sep-2005, 09:44
OK agarom........ introduce urgentemente una tropa de limpieza para que te ayude con el control de las algas.

Si has sacado muchos desechos a pesar de no tener peces, por ah? viene tu problema. Como est? funcionando tu skimmer ?

Como medida extrema, puedes tratar de colocar en tu sump un poco de alga chaetomorpha, la cual es excelente retirando exceso de nutrientes (la idea es negarselo a las algas). Tendr?n de ese tipo de alga en Espa?a ?

agarom8
27-sep-2005, 11:56
El skimmer, un Schuran 200, al principio de introducir la roca espum? una barbaridad. Agua sucisima y maloliente.

Poco a poco ha ido disminuyendo la generaci?n de porquer?a.

Posteriormente volvio a aumentar su rendimiento al realizar unas modificaciones, para logar que el agua procedente del sumidero fuera a la entrada de la Eheim que lo alimento.

Actualmente su capacidad de producir desecho, es minima. Entiendo que esto se debe a no tener m?s carga. Pero sin embargo las algas han aparecido.

Mis parametros que ponia anteriormente, creo que no son determinantes en esta aparici?n de las algas.

Fatboy
27-sep-2005, 12:16
Trata de poner algunos corales blandos que puedan aprovechar los nutrientes disponibles y si no, el alga que te recomend?. Como ahora no hay nada que le compita a las algas, estas se est?n dando un fest?n.

jehuerga
27-sep-2005, 18:37
Agarom8La iluminaci?n 3 HQI de 250 w. 2 T5 de 80 y unos 125 w en PLs.Adem?s para luz noche viene con dos PLs de 9w de luz negra. Que por cierto no se si tiene alguna contraindicaci?n.

Si no me equivoco he leido que el efecto de la luz negra puede llegar a formar este tipo de problemas, las algas.

Saludos

agarom8
28-sep-2005, 05:26
jehuerga

He estado buscando la relaci?n de la luz negra y las algas y de momento no he encontrado nada. Si entodo caso, algo en acuarios de agua dulce.

No tendr?a problema por suprimirla, pero la verdad es que son solo 2 PLs de 9w cada una y que adem?s las he utilizado poco. Lo que si es cierto es que el efecto en el acuario es bellisimo.

Me aconsejan poner una "dorobella" para ayudar a elmininarlas. ?Que opinais?

Fatboy, mi intenci?n era no meter mimg?n coral y por supuesto ning?n pez hasta tener controlado par?metos y algas. ?Opinas que es mejor comenzar a introducir alg?n coral blando?.

Fatboy
28-sep-2005, 06:45
Seg?n lo que yo se y dependiendo del tipo de luz negra, esta tiene un peak muy fuerte entre los 360 y 380 nanometros, por lo que no deber?a de ser un tipo de fuente de luz que las algas puedan utilizar en forma eficiente (hay que acordarse que las algas tienden a preferir las luces de espectro mas rojo). Pero esto no significa que algo diferente no pueda pasar y si Jehuerga tuviera mas informaci?n al respecto, ser?a interesante analizarlo.

Con respecto a las "Dorobella"...... me declaro absolutamente incompetente.

Con respecto a la introducci?n de especies, yo creo que es hora de introducir algo que te ayude a controlar las algas y a competir por los nutrientes que se est?n produciendo en tu acuario.

Lo primero y mas escencial, es contar con un grupo de limpieza compuestos por caracoles (de diferentes tipos tales como Turbo, Astrea, Nerites, etc) y algunos cangrejos hermita?os, los cuales son muy buenos para comer algas de pelo cuando estas est?n reci?n creciendo.

Todos los corales en mayor o menor medida consumen nutrientes (para alimentar la zoxanthellae), por lo que su inclusi?n no es una mala idea. Tu acuario tiene que adquirir una determinada madurez con sus bichos en su interior, para que todo se estabilize.

Como ya debes de saber, algunos cirujanos son muy buenos comedores de algas y un Foxface Rabbitfish (Lo vulpinus) es una m?quina de comer algas aparte de ser un pez muy bonito y atrayente en un acuario.

Yo empezar?a a agregrar corales para que te ayuden a controlar los nutrientes y te aconsejar?a partir con pocos peces para que la carga biol?gica no se dispare muy rapidamente.

Una duda que me ha quedado con respecto al alga....... es alga de pelo o es alg?n tipo de cianobacteria que pueda tener forma de pelo ? Es dura al tacto o es f?cil retirarla ya que se deshace o sale un manto.

Los nitratos bajar?n una vez que la roca deje de producir mugre, pero lo que tienes en la actualidad, tampoco deber?a ser una causal para un ataque de algas. Los fosfatos est?n en 0,5 o 0,05 mg/l ? Si fueran 0,05 eso es casi la nada misma y estar?a bien. Ahora..... si fueran 0,5 mg/l, ah? habr?a un problema y deber?amos tratar de determinar de donde viene ese fosfato.

Est?s utilizando en la actualidad alg?n elemento de filtraje qu?mico tal como ROWAphos ?

agarom8
28-sep-2005, 09:19
La Dolabella auricularia (ahora lo escribo bien), parece que es una especie de nudibranquio que devora las algas filamentosa verdes. Parece ser que el problema es que cuando se le acaba el alimento acaba muriendo. Es bastante feo.http://www.coralxclusiv.com/assets/images/SPS/inv.jpg.
Este tendr?a ocasi?n de poderlo poner en un par de dias.

Siguiendo tu consejo, comenzar? introduciendo algunas especies, en especial caracoles "comedores de algas". Lo que sucede es que quer?a esperar a tener el acuario lo mas estable posible y sin problema de algas.

A ver si consigo definir lestas algas. Como comentaba no estoy dejando que se asiente, cepillando roca, bombas y cristales. En los cristales son como unos hilitos que con un pincel son faciles de eliminar. Creo que si las dejara se harian "penachos" o manojos.

Lo que no tengo duda es que son verdes, verdes. Han salido a partir de que he puesto la iluminaci?n, los HQI y los actinicos.

Los fosfatos seg?n el test, 0,05. los nitratos entre 4 y 5.

Me gustar?a poner fotos, pero en este momento no tengo la camara adecuada.

Fatboy
28-sep-2005, 09:27
agarom8,

Si las algas son f?ciles de eliminar........ podr?a tratarse de cianobacteria.

Mucha gente piensa que la cianobacteria es de color rojo, pero esto no es del todo cierto, ya que dependiendo del tipo de nutrientes que haya en el acuario y el tipo de iluminaci?n que se utilize, es el aspecto que la cianobacteria tendr?. Hay cianobacterias que van desde el color verde al color rojo y muchas veces no se presenta como un manto, si no que tambi?n en forma de filamentos.

La diferencia con un alga como la derbesia, es que los hilos son mas largos y tienen una textura mucho mas delicada, lo que hace mas f?cil su retiro. La derbesia (t?pica alga de pelo corto en nuestros acuarios) es mucha mas dura y cuesta arrancarla de las rocas.

Ser?a muy bueno que pudieras definir que tipo de alga es, para as? saber como tratarla.

En todo caso e independientemente de cul de estas seas, empieza a meter habitantes al acuario que te ayuden con el control de esta (aunque igual depender? del tipo de alga que tengas) y en especial, corales que te ayuden a absorber los nutrientes que tu acuario pueda estar produciendo. Mientras no tengas habitantes que puedan pelear por esos nutrientes, seguir?s teniendo el mismo problema.

Pudiste averiguar sin en Espa?a hay Chaetomorpha ?

agarom8
28-sep-2005, 09:43
Creo que se cual es la debersia. Como he tenido TODO tipo de algas, creo recordarla como una especie de cesped qque para quitarlas con un cepillo habia que rascar de lo lindo. Estas son muy faciles de quitar, al menos por el momento.

Ya har? una busqueda de las Chaetomorpha. Hasta ahora no me habia interesado por ning?n tipod e alga, ya tengo bastantes con la que salen solas jejejeje.

Me faltaba un dato que puede ser interesante. Puse Zeolita de GroTech. La tienda donde voy habitualmente lo viene utilizando con buenos resultados.

Fatboy
28-sep-2005, 09:59
agarom8,

Tu alga se ve como esta ?

http://www.ssi.cl/galeria/acuario/arrecife/05_08_18%20alga%20bryopsis/IMG_3538_2_1_1.JPG

http://www.ssi.cl/galeria/acuario/arrecife/05_08_18%20alga%20bryopsis/IMG_3539_4_1_1.JPG

Esta es derbesia......

Por todo lo que has descrito con anterioridad, yo me inclinar?a por decir que tienes alguna especie de cianobacteria en tu tanque.

La menci?n de la Zeolita me hace inclinarme mas todav?a por la cianobacteria, mira que una de las cosas que se ha notado cuando hay un baja brusca de fosfatos, es que este tipo de alga tiende a aparecer con mas facilidad (ser? debido a que ha cambiado la proporci?n Redfield de N 16 : P 1 ?). En todo caso, despu?s cuando hay una baja general del resto de los nutrientes, el sistema se estabiliza y estas algas tienden a desaparecer.

Lo mismo se ha comentado en el caso de algunas personas que han utilizado removedores l?quidos de fosfatos, donde despu?s de aditar, han tenido aparaci?n de ciano.

Solo tienes la zeolita o est?s adicionandole alg?n otro prodcuto como alimento de bacterias ?

agarom8
28-sep-2005, 12:41
La Zeolita, la utilizo solo. La tengo colocada en el sump y no he aditado nada. Solo la sal. De momento ni siquiera he a?adido ningun aditivo para corregir parametros como Ca, Mg o KH.

Como te decia no estoy dejando que las algas crezca y las estoy "eliminado" a diario. El unico dato es que son muy faciles de cepillar y no estan agarradas ni en el caso de la roca, ni en los cristales, ni en los otros elementos.

?Que diferencia hay con la bryosis?

Fatboy, la diferencia horaria nos juega una mala pasada jejejejeje.

Fatboy
28-sep-2005, 12:59
Mi estimado amigo agarom8,

Por lo que describes, creo que tu problema es cianobacteria. Te he mandado un documento por correo y que creo puede ser de tu inter?s.

La bryopsis es un alga que tiene la forma muy parecida a una pluma.......

http://mabma.thereeftank.com/postpics/bryogam1.jpg

Adem?s, te aconsejo que empiezas a aditar los productos que sean necesarios para estabilizar tus valores de calcio y alcalinidad. Estos son de extrema importancia, ya que organismos tales como el alga coralina los necesitan para crecer (y muchas veces el alga coralina evita la aparici?n de ciano en las zonas donde crece).

Estoy cada vez mas convencido de que el problema es que tu tanque no tiene vida y por lo tanto, no hay competencia por nutrientes. Como ya te dije, arregla tus valores, metele algunos bichos y ver como se comporta. Mant?n una buena circulaci?n de agua, y especialmente en la zona donde est? creciendo la ciano.

P.D.: Las diferencias horarias nunca han importado...... si igual podemos comunicarnos e intercambiar opiniones.

agarom8
29-sep-2005, 02:01
- Corregir? par?metros.
- Introducir? en los pr?ximos d?as animales que consuman algas, en la medida de la disponibilidad que tengan actualmente las tiendas.
-Controlar? el crecimiento de las dichosas algas, mirando de observarlas a fin de lograr su identificaci?n.

La circulaci?n del agua; aparte del retorno; est? compuesto por las dos Tunze Stream que conforman el TS 24 y por el Wavebox. Pienso que suficiente. Aumentar en 2 bombas mas, pasado al TS48, no seria problema, aunque en principio, no lo veo necesario.

Un tema que puede ayudarnos a identificar las algas, puede ser lo siguient:. Aunque son f?ciles de retirar con un cepillo, estas no se desprenden cuando dirijo la bomba que utilizo para la limpieza hacia ellas, ni de la roca, ni de los cristales, ni de los otros lugares.

agarom8
09-nov-2005, 06:19
Con la incorporaci?n de una serie de bichos, herbiviros y detr?voros sobretodo, y en especial la Dolabella aur?cula. Junto con que el acuario ya se est? estabilizando, las algas van desapareciendo, poco a poco.

Al estar utilizando el starboard, y no ir escondiendo la mugre en el sustrato, no estoy satisfecho del detritus que se va acumulando entre las rocas. Para eliminarlo he de forzarlo con una bomba dirigi?ndola a estas zonas, y posteriormente sifonarlo.

He le?do que lo interesante ser?a evitar al m?ximo esta acumulaci?n de detritus y que el skimmer especialmente y quiz?s alg?n tipo de filtraje mec?nica se encargaran de eliminarlo. Con las bombas actuales, esto no lo estoy consiguiendo, por lo que me estoy planteando en aumentar en 2 Stream m?s. Dos para la parte de arriba y las otras dos para la parte de abajo y que ayude en esta limpieza.

Y?. puesto a incorporar 2 Stream mas, ?Por qu? no las 6200?

Dudas? 2 Turbelle Stream 6100 son 24.000litros, mas 2 TS 6200 otros 40.000l. Mas el WaveBox ? mas la bomba de retorno?

?Demasiado?.

Me parece que ya somos dos exagerados.
:D

Fatboy
09-nov-2005, 08:33
agarom8,

Como has utilizado roca vieja que no ha sido cocinada durante un pargo per?odo de tiempo, es aboslutamente normal que en un principio se produzca una gran cantidad de detritus. Esta producci?n deber?a terminar en un par de meses cuando las rocas terminen de auto limpiarse (y si es que mantienes tus nutrientes bajos.....).

Con respecto a las Turbelle, al menos yo pienso que no est?s loco. De hecho, est? en mis planes poner una a dos turbinas 6100 mas en mi acuario y que solo tiene 150 galones (y tambi?n tengo un wavebox). Lo bueno es que no necesariamente tienes que operar las cuatro turbinas al mismo tiempo, si no que las puedes ir alternando y con eso crear diferentes corrientes dentro de tu acuario. Para el caso de tener que levantar detritus, siempre puedes prender las cuatros al mismo tiempo y as? crear "la tormenta perfecta" dentro de tu acuario.

Lo ideal ser?a que el skimmer pudiera sacar todo el detritus que hay en suspensi?n, a menos que puedas poner un filtro mec?nico pero que sea limpiado cada dos d?as (para evitar que se convierta en una f?brica de nitratos).

Si no quieres poner las turbinas adicionales, siempre puedes tener a la mano un powerhead adicional el cual puedes montar en un tubo de PVC para poder introducirlo al acuario para cuando necesites soplar el detritus.

agarom8
23-nov-2005, 09:16
Una vez ciclado y vencida la lucha contra las algas (de momento). Me he dicidido a poner una foto que aunque no es muy buena, ya que me salen azules, al menos se ve como va quedando:

http://i14.photobucket.com/albums/a330/agarom8/Acuario%20Nuevo/HPIM7187.jpg

mariocaz
23-nov-2005, 09:56
Ohhh dicen que una foto vale mas que mil palabras, muy bonito y se le ve mucho potencial.

Lo que no veo son las bombas de circulacion, siempre que le vas a poner ?

Y tambien una foto del sump, por favor.

agarom8
24-nov-2005, 01:14
mariocaz

Pues hay 4 Turbelle Stream. No me gusta que se vean y he intentado que quedase integradas en la decoraci?n.

Ya ir? poniendo mas fotos.

mariocaz
24-nov-2005, 10:11
Perfecto entonces se ve fabuloso!!!

LUMIGUT
24-nov-2005, 15:50
Mas fotos, mas fotos, eso estaria perfecto, felicitaciones.

mariocaz
19-ene-2006, 09:43
Como quedo siempre el proyecto ???