PDA

Ver la Versión Completa : sobre temperatura

mario mendoza
13-jun-2005, 09:05
ahora que empezo la temporada de calor, quisiera si los moderadores nos pudieran indicar cuales son las temperaturas entre las que no se da?en los bichos de un acuario de reef, pues mientras no estamos en el lugar donde se encuentra la pecera, no lleguemos a tiempo, ayer encontre la pecera por la noche a 29 grados centigrados y la empece a bajar con la botella de agua congelada, pero no quiesiera que un cambio brusco de temperatura me diera un susto, ( de los cuales ya me han sucedido varios) cuales serian los valores medios?
aqui la temperatura al exterior es de 45 a 48 grados centigrados.
en el interior yo creo la mantenemos en 25o. :blob
gracias

Emmanuel Rangel Cardoso
13-jun-2005, 09:31
Que tal Mario, mira lo poco que se y me he enterado en estos foros, es que la maxima es de 27? arriba de esta temperatura empiezan los problemas conforme va subiendo, te lo digo por experiencia hace unos dias estuve fuera todo el dia( yo vivo en Guadalajara) y en la noche mi pecera tenia 29.5? y cuatro peces pasaron a mejor vida, espero sirva de algo el comentario saludos. :walk

hectorandalon
13-jun-2005, 10:06
Emmanuel,como estas yo tambien soy de Guadalajara,y tengo la temperatura que tu mencionas,tengo un cirujano amarillo,un tomato,unos plumeros y una anemona,y a la que noto un poco inquieta es a la anemona pero siguen bien,me parece muy raro que tus peces ( no se que tipo de peces) se te hayan muerto,te aconsejaria checaras si es por otra cosa no cres?,saludos,me parece bien bajar la temperatura como lo indica mario mnedoza con la botella de agua congelada

Fatboy
13-jun-2005, 10:53
En mi acuario, es normal que la temperatura est? entre 27 a 28? durante el invierno, y que esta tienda a subir a los 29.5? durante los meses de verano.

El problema es que tengo 720 watts de luz y dos bombas Iwaki que producen much?simo calor y el cual es traspasado al agua del acuario. Tengo en la actualidad tres ventiladores que me ayudan a controlar la temperatura, y si no fuera por estos, estoy seguro de que la temperatura del agua subir?a de los 30?.

Hay veces que la temperatura en mi acuario ha llegado a los 30? y no he tenido ning?n tipo de problema con mis peces. De hecho, para muchos peces cuando est?n enfermos (ej: punto blanco), se recomienda subir la temperatura por sobre los 30? para cortar el ciclo reproductivo del bicho.

He estado buceando en varias oportunidades en el caribe con aguas entre 29 a 30? y tampoco he notado problemas con los peces. En algunas partes, incluso el agua llega a mas de 30?.

Lo que si he notado en mi acuario, es que algunos corales duros como el Euphyllia se resienten un poco y en algunas oportunidades puedes ver como botan zooxanthellae.

Como est? la circulaci?n en tu tanque ? Lo que si pasa con las temperaturas altas, es que el ox?geno disuelto en el agua baja considerablemente, por lo que es de suma importancia que los acuarios que tienen problemas de temperatura, puedan tener una buena corriente de agua para de esa manera asegurar una buena oxigenaci?n (ojal? cuenten con sump y skimmer).

Jimba54
13-jun-2005, 11:39
Bueno ahora en verano si es algo que le pega bastante a nuestros acuarios!! Yo por mi lado he desconectado el calentador, prendo un ventilador para que se ventile mi oficina la cual llega a temperaturas bastante desagradables (como si estuviera dentro de un sauna) jajaja, a pesar de esto deseo mas mi tanque!! Cabe se?alar que al prenderse los MH se prenden los ventiladores del canopy que son tres y mantengo much?sima circulaci?n en la superficie para que haya mas intercambio de gases, lo que comentan de las botellas de agua congelada es algo nuevo que aprend? con ustedes... lo que si hago es hacer la reposici?n de agua con la mas fresca posible (?sea la que tengo almacenada de mi filtro) nunca a?ado la que viene directo del tinaco al filtro y despu?s al sump!!

Jimba54
13-jun-2005, 11:42
Ah se me olvidaba no es nada recomendable que se suba la temperatura de 30? centigrados a mas y quizas recomiendo no mantener una temp constante de 30? centigrados. :diablo

P.D. Aclaro siempre y cuando los peces no presenten alguna enfermedad, pero tenemos que tener mucho cuidado ya que los que contamos con corales a ellos no les gusta mucho las temperaturas altas y me refiero a las Acros, SPS

mario mendoza
13-jun-2005, 12:05
efectivamente cuento con un sump de 70 llitros, y un esquimer marca triazoo, el tanque es de 55 galones, pienso que la circulacion es eficiente, ademas de una cabeza de poder dentro del principal y un magnun, que ayuda a la circulacion, entonces los parametros deben de ser entre 26 y 30 grados?
gracias por los consejos :heavy

Gilprado
13-jun-2005, 12:05
Hola,

la mayoria de las acros les gusta la temperatura alta en el mar en el agua de la cresta del arrecife donde se ubica la mayoria el agua normalmente esta entre 29 y 32? C, lo que pasa es que se necesitan altos niveles de oxigeno y con esas temperaturas nunca lo podrias tener en acuario por eso te recomiendan 27-28?

Hasta luego.

Jimba54
13-jun-2005, 12:16
Gilprado en efecto!! Estoy contigo!! Es muy dificil simular lo grandioso que es el mar en nuestro peque?o tanque!! :bien

Albedo
18-jun-2005, 19:29
Con esta temporada de calor vamos a tener bastantes problemas con la temperatura.

Bien yo recomendaria que la temepratura efectivamente no suba de 29 C.

Pero si ya tenemos este problema y no tenemos un aparatito para bajarla, yo lo que hago es lo sguiente:

Consigo un balde grande (40 lts) y le pongo hielo picado o en trozas (bastante barato).
A continuacion conecto una cabeza de poder (bastante potente Rio 2100 o mayor) dentro del acuario, a la cual le adapto una manguera larga (20 mts) de 1/2" de diametro la cual coloco haciendo bastantes vueltas dentro del balde con hielo y ademas retorna al acuario.
de esa manera puedo bajar la temperatura en 1 o 11/2 C.
Es importante que el balde este aislado (envuelto en una toalla o tela gruesa) para evitar la condensacion externa y la perdida ambiental de temperatura fria.

Quiero hacer notar que los peces soportan mejor la bajada de temperatura que lo inverso., Quiero decir que el proceso de enfriamento es mas soportado por los peces, no ocurriendo lo mismo a la inversa.

Saludos.
Albedo.

LordRiper
20-jun-2005, 14:17
si, muchos sustos con los calores de nuestro rancho... la temperatura de mi tanque esta constantemente en 30?C, y no he detectado ningun problema, inclusive las acroporas se comportan bien, el unico organismo que resiente la calor es una RBTA, la cual se cierra cuando el tanque alcanza los 31 grados...

en un par de dias pongo a funcionar un chiller DIY que estoy armando, yo te aviso mario, aver si funciona....

Albedo
20-jun-2005, 19:10
Lord en que principio basas tu chiller DIY, es decir que lo forma.

Saludos!!
Albedo.

tiburoncin_uh_ah_ah
20-jun-2005, 20:27
hola pues yo si e notado como se les afecta a los plumeros bueno a los mios el calor ya q ultimamente e tenido temperaturas de 30 o 31 grados en el tanque y los espirografos no salen tanto como cuando esta a menos temperatura el agua quizas los bichos q mas recienten el calor son los invertebrados y no los corales y peces uds q opinan :?am

mario mendoza
21-jun-2005, 08:49
pues a bajar la temperatura mi buen amigo tiburoncin!
porque los calores estan endiabladamente fuertes, y apenas empeiza el verano. saludos y aecharle ganas :blob

LordRiper
22-jun-2005, 11:30
Albedo, desarme un enfriador de agua de esos de oficina, para enfriar anticongelkante y pasando un serpentin con agua del acuario...

Lestat
22-jun-2005, 11:32
Hoy estoy experimentando la primer subida alta de temperatura a llegado a los 32 grados centigrados. Pero ni peces ni corales han presentado deterioro.

Ayer compre un ventilado grande. Por la noche voy a quietar la tapa y lo voy a dejar ventilando directamente sobre el agua.

Yo les cuento despues como me fue

Saludos

Carlos Arias
23-jun-2005, 19:51
Hola,

Yo mantego la tempeartura en 27-28?C en verano y en 26-27?C el resto del a?o.

Saludos

Lestat
24-jun-2005, 10:21
Pues les cuento que de maravilla deje el ventilador prendido toda la noche y la temparatura bajo a 25 grados.

Durante el dia subio a 28 pero por la noche nuevamente le baje.

Pdta: Creo que no les habia comentado que por las noches estoy quitando la tapa para permitir que la ventilacion sea total

Saludos

LordRiper
24-jun-2005, 12:08
que lata no lestat?? creeme que en un par de semanas vas a estar harto.... y pa que te cuento de la evaporacion, ya que estas bajando la temperatura a base de evaporacion (el mismo caso en el que estoy yo), yo en lo personal, estoy evaporando 3 galones diarios!!!! en un sistema de tan solo 60 galones...

Lestat
04-jul-2005, 17:33
mas o menos 3 galones tambien diarios... pero ni hablar... hasta que tenga algo de dinero para comprar un chiller.

Saludos

molivares
02-ene-2006, 20:32
Hola a t2, que piensan de los aires acondicioados, los cuales los pueden dejar en los 23? durante el d?a prendidos, estos gastan demasiado?
espero sugerencias, ya que en la actualidad mantengo uno y debe venir como 4 veces a mi casa para encenderlo durante el d?a una media hora dia por vez.
?Que opinan?

Lestat
02-ene-2006, 21:09
Si estas pensando instalar en tu casa un aire acondicionado o si ya cuentas con el ser? mucho mas facil mantener la temperatura de tu acuario entre los 23 y 27 (Que es lo optimo) ya que no permitiras que la temperatura del agua se vea afectado por los cambios climaticos fuera de tu casa.

Saludos

colt
02-ene-2006, 23:43
hola molivares

te platico mi experencia:
el a?o pasado en la temporada de primavera y verano tuve el problema con la temperatura del acuario que lleg? a subir alarmantemente a 31.2?C

en el canopy del acuario tengo 2 ventiladores para extraer el calor emitido por los focos (2HQI y 1MH), pero estos no fueron suficientes para reducir la temperatura.

compre un aire/humificador m?s un ventilador de 4 velocidades con ventilacion de abanico dirigido al sump, para tratar de reducir la temperatura que lleg? a bajar a 27?.

pens? que habia tenido exito, pero no fu? as?, tuve que desconectar el MH para tratar de reducir mas temperatura, pero tampoco tuve el exito que deseaba.

el calor se incrementaba cada d?a m?s aca en nuestro pais, por lo que recurri a comprar el aire acondicionado, mismo que lo dirige en un principio al sump, y logre que bajara la temp del acuario a 27.1. el detalle en mi caso es que estos aparatos si gastas un buen de energia y tambien emiten calor en la parte trasera, por que que se guardaba el calor en la habitacion de mi casa. (solucionando uno pero creando otro problema)

como te comenta Lestat, es una buena opci?n que podr?as realizar, siempre y cuando:
1.- lo instales en la parte exterior de tu casa para que el calor que emite, no se guarde en el interior de la misma.
2.- algunos o todos los aires acondicionados tienen un temporizador, con este, bien podrias programarlo para que en determinado tiempo y seg?n la temperatura ambiental de tu casa se activara para redicir el calor y ahorres el consumo electrico.
3.- tambien puedes poner un ventilador dirigido al agua para reducir la temperatura (actualmente utilizo este procedimiento) ya sea en el acuario o en el sump.

SERGIÑO
03-ene-2006, 03:25
Hola "Molivares"!!!!!........ :lol: como tu bien comentas la T? en este Periodo es un Problema........... :martillo te cuento como lo solucione "medianamente" logrando que la T? no suba mas alla de los 27?......... :lol: tengo 2 ventiladores peque?os enfocados directamente sobre el agua(el consumo de Agua por evaporaci?n es feroz.......5 lts. diarios...... :martillo )........pero ademas cambie el Sistema de Aire Acondicionado de mi Depto. teniendo ahora afortunadamente uno de 12.000 BTU lo cual me mantiene la T? estable en 20?........en el ambiente y la del Acuario en lo que te comente....... :lol:

molivares
04-ene-2006, 20:28
Gracias se?ores, pero les comento que tengo uno desde el verano del a?o pasado, y pensando bien he comenzado ha dejarlo prendido en confort 23?, para ahorrar durante todo el d?a, y la T? se ha mantenido estable.
La gran duda es que reci?n comence a dejarlo encendido, pero todavia no me ha llegado la ptimera cuanta de luz, har? un analisis s? lo seguire dejando encendido las 12 a 14 horas que lo tengo.
Realmente, aumenta demasido la luz con esto o conviene mejor comprar un chiller. Ac? en Chile los precios por estos aparatos son de locos, por eso mi consulta que conviene m?s.

colt
04-ene-2006, 22:41
no eh comparado el consumo de energia electrica entre estos 2 aparatos pero si el chiller a largo plazo te consumiera menos en tu cuenta de luz, pienso que ser?a bueno gastar en el chiller.

pero y tu T? ambiental?, por Ustedes.

SERGIÑO
05-ene-2006, 04:04
En nuestro caso........mi familia se acostumbro al "aire Acondicionado"......y como la T? del Ambiente es de 20? es muy agradable para las "calores" que hemos tenido................ :lol:

ray
05-ene-2006, 05:40
yo en lo personal ...me quedo con la idea de un equipo de A/C....de todas maneras.....los bichos frescos y los homo-sapiens tambien....!!!

mario mendoza
05-ene-2006, 08:49
en mi caso utillizo un chiller, el cual es peque?o, pero mantiene la pecera en buen nivel y el consumo de energia es menor que un aire acondicionado, pienso que por el tama?o, porque se centra solo en la pecera y no en toda la habitacion.
un saludo

SERGIÑO
05-ene-2006, 12:11
En nuestro Pais es mas economico o practicamente igual comprar un Sistema de A/C............que un Chiler........con la diferencia que el A/C beneficia a toda mi casa(baja la T?)..........y el Chiler solo al Acuario................. :lol:

pingou
16-sep-2006, 14:34
Hola a todos pero cual es la temperatura ideal para un acuario reef...

gracias
saludos..
suerte a todos........

william_085
16-sep-2006, 17:37
26?, Es la temperatura ideal

mariocaz
17-sep-2006, 12:34
Entre 24-26 C.

Saludos!

pingou
17-sep-2006, 20:02
Ok gracias

saludos

dctrwho
18-sep-2006, 00:19
muchos acuaristas avanzados la colocan en 28 grados para acelerar el metabolismo de los corales y obtener mejores tasas de crecimiento de los mismos.

pero de acuerdo entre 24 y 28 grados estables no debes tener problema.

saludos

Carlos Valdes
14-abr-2010, 17:42
yo tambien tengo un poco de problemas con la temperatura, sobre todo en estos meses de calor que apenas empiezan, aunado al hecho de que a recientes fechas cambien mi iluminaciones e instale dos lámparas MH de 400 watts cada una y pues si me ha subido la temperatura, pero mi mayor preocupación es que al encenderse las lámparas después de pasar apagadas toda la noche, la temperatura del tanque esta sobre los 25 grados y comienza a subir conforme pasa el día, y ahora con estos calores pues me llega hasta los 27.5 grados, es decir oscila y varía mucho durante el día, lo que se es muy malo para mis corales segun he aprendido de todos ustedes. En la actualidad tengo corales blandos, LPS y estoy empezando a mantener algunas montiporas y acroporas, creo con buenos resultados hasta el momento. Mis termómetros los tenia programados a 26 grados y ahora los he cambiado para que mantengan el tanque en 27 grados y así evitar los cambios de temperatura durante el día y mantener la temperatura de mi tanque entre 27 y 28 grados dependiendo de la hora del día y el tiempo que llevan las lámparas encendidas, y reducir al mínimo los cambios en la temperatura, esperando que con los calorazos que se aproximan no suba de esa temperatura y las lamparas no me disparen mas de eso mi tanque. No sé que piensen de ello. Agradecería cualquier comentario al respecto.

dilan3004
14-abr-2010, 18:18
pues yo he llegado he tener hasta 28 como ven??

acuartur
01-jun-2010, 18:52
Ya se que es viejo el post pero resulta benefico retomarlo en esta epoca de calor.

Pues yo creo que el limite serian esos 28 grados, por que ya mas se empieza a reflejar en los habitantes del acuario actualmente la mantengo con dos ventiladores pequeños en 27°C. con variaciones de +/- 1°.

Saludos.

Maurizio29
02-jun-2010, 09:09
Bueno, pues para mi empeiza lo malo.... el bendito calor! en mayo 2010 cumplí un año con mi tank, y a comienzos de julio´09 mi termometro llego a marcar los 30° - 32° en ese entonces no tenía habitantes estaba solo ciclando el agua, así pasó hasta que ingrese a los nuevos bichos (cirujano amarillo, puffer, damicelas azules y sargento) esto fue a finales de Julio 09, en este tiempo se mantuvo en 29° y a raíz de que le instale el algae scrubber afortunadamente bajo la temperatura y se mantiene en 25° ha sido estable hasta la fecha, ahh pero aumentó la evaporacion hehe, prefiero reponer agua que batallar bajando temperatura, por eso decidí no meter corales, de momento será solo peces, saludos!

bartolo
15-may-2012, 14:26
Hola, que tal el uso de ventiladores?, he oido que evaporan mucha agua.

Saludos.

antunez82
29-oct-2012, 18:00
Que opinan de esto se puede hacer algo similar con acrílico?

Deltec Eco-Cooler - Small | The Aquarium Solution (http://www.theaquariumsolution.com/deltec-eco-cooler-small)