PDA

Ver la Versión Completa : Proceso de Curacion de Roca y Arena Viva

mpinzonm
18-abr-2005, 14:14
Hola a todos ....

Estoy por armar mi 2o Acuario y a este ... a pesar de que no va ser para invertebrados .. unicamente ANEMONAS .... y otras cosillas no tan complicadas ...

Le voy a meter ROCA VIVA .... y ARENA ... tambien viva .... Pero cuando lo arme me debe llegar todo junto unso 20 kg de roca ... mi duda es si cuando meta la roca (los 20 kg) ... cuantos dias la debo de curar ... es mucho para meter a curar ???

Y como es ese proceso de curado .... si Alguien me puede describir alguna tecnica ... se lo agradeceria ....

- Como .. si se debe prender las luces o no ??
- Con espumador o no ??
- Se le debe agregar bacteria liquida ??
- Se le hacen cambios parciales ??
- Cuanto tiempo pasa para determinar si ya esta curada ??

Saludos .... y Gracias

mariocaz
18-abr-2005, 14:49
Hola a todos ....

Estoy por armar mi 2o Acuario y a este ... a pesar de que no va ser para invertebrados .. unicamente ANEMONAS .... y otras cosillas no tan complicadas ...

Anemonas es algo complicado no es tan sencillo, necesitaras muy buena iluminacion, algo no tan complicado y mas resistente son los zoanthidos y los hongos.

Le voy a meter ROCA VIVA .... y ARENA ... tambien viva .... Pero cuando lo arme me debe llegar todo junto unso 20 kg de roca ... mi duda es si cuando meta la roca (los 20 kg) ... cuantos dias la debo de curar ... es mucho para meter a curar ???

No no es mucha, no hay una regla para esto, pero necesitaras de mucho movimiento de agua y un espumador para poderla curar.

A lo mejor despues de unos dias un cambio de un 50% al agua estaria muy bien y tambien antes de meter la roca fijarte e irle quitanto las cosas muertas que traiga.

Y como es ese proceso de curado .... si Alguien me puede describir alguna tecnica ... se lo agradeceria ....

Como te comente, es poner la roca en un acuario o recipiente grande OJO sin bichos y ahi curarla.

Necesitas mucho movimiento de agua (bombas) y un skimmer, en dado caso de no tener el skimmer entonces llevartela con puros cambios de agua, cada 3-4 dias sacar un 20%.

- Como .. si se debe prender las luces o no ??

No

- Con espumador o no ??

Si claro!, el que tengas a la mano.

- Se le debe agregar bacteria liquida ??

No, la bacteria ya la trae la roca y con todos los deshechos que traiga con eso basta para que se multipliquen las bacterias.

- Se le hacen cambios parciales ??

De preferencia si y mas si quieres acelerar el proceso de curado.

- Cuanto tiempo pasa para determinar si ya esta curada ??

Depende muchisimo de como la hayan transportado y que tanto de lo que trae la roca llego muerto por el viaje.

Tiempo de curacion no hay, este lo vas a determinar tu haciendole tests al agua donde la tengas y si marca todo OK, Amonia 0, Nitritos 0 y Nitratos menos de 10, ya este curada tu roca.

mpinzonm
18-abr-2005, 21:20
...... Uyyy .... No pense que me aclararan todas mis dudas .... Agradezco mucho tu ayuda MARIO .... de verdad ....

Oye ya que estamos en esto .... y abusando de tu generosidad ...

Yo estoy a 30 min de la playa ... Puerto Progreso ... y he pensado en meterle Arena Viva .... crees recomendable traermela de ahi .... bueno Progreso esta algo contaminado ... pero un poquito mas lejos hay playas bastante limpias .... donde no hay desechos de casi nada ...

El proceso de curado es el mismo ??
La cuelo o algo asi ??

La debo de tomar del mar verdad no de la playa ?? la superficial o escarbo un poco ??

Saludos .... y Gracias ....

mariocaz
18-abr-2005, 22:54
...... Uyyy .... No pense que me aclararan todas mis dudas .... Agradezco mucho tu ayuda MARIO .... de verdad ....

Y por que pensaste eso ??? ..... que no se les haga caso en otros foros no quiere decir que aqui suceda lo mismo :nono , tu ya te diste cuenta. :D :lol:

Oye ya que estamos en esto .... y abusando de tu generosidad ...

Jeje no es ningun abuso, en cambio un placer. :hello

Yo estoy a 30 min de la playa ... Puerto Progreso ... y he pensado en meterle Arena Viva .... crees recomendable traermela de ahi .... bueno Progreso esta algo contaminado ... pero un poquito mas lejos hay playas bastante limpias .... donde no hay desechos de casi nada ...

Perfecto si claro que si se puede, si la zona esta super limpia no hay ningun riesgo de introducir algo que no al tanque.

El proceso de curado es el mismo ??

El mismo, solo que cuando la recolectes llevate con tantita agua para que casi todo llegue vivo y si puedes con algo de agua y aireacion mucho mejor.

La cuelo o algo asi ??

No para nada. asi tal cual la debes de usar, sino le matarias toda la microfauna que tiene.

La debo de tomar del mar verdad no de la playa ?? la superficial o escarbo un poco ??

De lo mas profundo y lejos que puedas.

Cualquier otra duda ya sabes! :bien

All@n
19-abr-2005, 06:01
Ojo, extraer cosas del mar esta muy penado por la leyes!!

Un saludo!!
:bien

Fatboy
19-abr-2005, 17:09
mpinzonm,

Muy buena la respuesta de Mariocaz, pero yo quisiera agregar algo que creo te puede resultar interesante.

Se podr?a decir que la principal funci?n de la Roca Viva es la de cumplir las funciones de ri?on del sistema, y no la de proveer una diversidad de organismos peque?os a nuestro acuario. Por esto mismo, es que debemos asegurarnos de que nuestros "ri?ones" est?n limpios cuando sean introducidos al acuario.

Aunque muchos negocios de acuarismo nos dicen que la roca viene previamente curada, no podemos saber en que condiciones eso ha sucedido ni en que condiciones se encontraba la Roca Viva antes de que les llegara para ser vendida. He visto en m?ltiples oportunidades negocios donde mantienen la Roca Viva en contenedores donde ha bajado el nivel de agua y han quedado descubiertas por un buen tiempo, y otras donde la mugre en el agua era increible.

Por todo lo anterior y debido a la importancia de la Roca Viva para el futuro de tu acuario, es que debes siempre asumir que la Roca viene en las peores condiciones posibles.

Te recomiendo que para el proceso de curado, consigas un contenedor pl?stico de gran tama?o y donde puedas colocar tus pedazos de roca uno al lado de otro (y no uno encima de otro). De esta manera, te asegurar?s que en el contenedor haya buena circulaci?n de agua, y que todos los pedazos de roca reciban algo de luz (necesaria para que los organismos fotosensibles no se mueran). En el contenedor debes tener agua preparada a una densidad de 1.024 y con una temperatura de 25 a 26?.

Si quieres que tu roca quede bien curada, es imprescindible contar con un skimmer de prote?nas y realizar cambios de agua semanales para evitar una concentraci?n de elementos org?nicos disueltos que puedan ser mineralizados y convertidos en nitratos.

Ahora viene la parte diferente........

Est? muy bien el medir tu amonia, nitritos y nitratos para saber si tu roca est? curada....... pero esto no implica que la roca est? limpia.

Como buenos ri?ones, la roca va almacenando diferentes sustancias en su interior (ej: fosfatos) y los cuales son procesados por las bacterias que viven en su interior. Como no sabemos cual es el origen de la roca ni en que condiciones ha sido almacenada, debemos suponer que la roca no ha tenido tiempo para limpiarse.

Te has fijado alguna vez que la roca produce algo que llamamos detritus ? Bueno, el detritus est? compuesto por los desechos que las bacterias producen al procesar lo que est? almacenado dentro de la roca. Por lo tanto, la presencia de detritus es un claro indicador de que la roca tiene elementos sin procesar en su interior y que podr?an ser perjudiciales para el futuro de tu tanque.

Entonces....... como se limpia la roca ? Muy simple. La roca se limpia sola a trav?s del trabajo de las bacterias que hay en su interior. Solo tenemos que darles el tiempo suficiente y las condiciones ideales para que lo hagan. Por esto es muy importante contar con un skimmer que pueda ir retirando los desechos apenas estos se vayan produciendo, y que podamos dejar la roca en su proceso de curado hasta que veamos que esta ya no produce detritus. Cuando vemos que nuestra roca deja de producir detritus, significa que la roca se ha limpiado.

La primera semana de curado ser? normal que veas mucho detritus en el contenedor de curado y es por esto que es importante tener una "muy" buena circulaci?n de agua en el contenedor. La idea es que este detritus se pueda mantener es suspensi?n para que pueda ser retirado lo antes posible por el skimmer. Es importante que si ves que se acumula detritus sobre la roca, la soples o la aspires para retirarlo. Instala un par de powerheads en el contenedor para generar buena corriente de agua.

Muchas veces la gente se pregunta porqu? su acuario ha presentado problemas de fosfatos y crecimiento de alga inexplicables siendo que sus acuarios son nuevos, y en lo anterior est? la respuesta. Muchas veces nuestra roca puede ser un dep?sito de fosfatos que empiezan a ser liberados apenas esta es introducida a los acuarios.

Mientra est?s en este proceso de curado/limpieza, procura brindar un poco de luz a la roca, ya que hay muchos organismos fotosesibles que la necesitan. La misma alga coralina necesita de un poco de luz para no morir. No te excedas con las horas de luz ni con su intensidad, ya que en este proceso no contar?s con animales que te puedan ayudar a manejar un eventual ataque de algas. Debes revisar constantemente un posible brote de algas no deseadas y retirarla manualmente apenas aparezcan.

En resumen:

- Coloca tu roca en un contenedor pl?stico lo suficientemente grande como para que la roca no quede apilada una sobre otra. Lo ideal es que los pedazos est?n unos al lado de los otros.
- Buena circulaci?n y buen skimmer.
- Luz moderada.
- Dejar la roca en el contenedor hasta que ya no produzca detritus.

Se que este es un proceso que puede tomar mas de un par de semanas, pero vale la pena invertir en el futuro de tu acuario.

Este proceso tambi?n se puede utilizar para limpiar rocas que han estado por mucho tiempo en acuario con altos contenidos de fosfatos.

Espero que te sirva.

mpinzonm
19-abr-2005, 23:35
Muchas Gracias .... MARIOCAZ y FATBOY ... sus consejos son de gran utilidad ....

Espero ... poder utilizarlos y curar adecuadamente mi Roca ...

Saludos.

mariocaz
19-abr-2005, 23:37
De nada mi estimado en cambio es un placer!

mpinzonm
22-abr-2005, 20:24
... Pues este domingo me debe llegar mi Roca y Arena Viva ... la verdad estoy algo nervioso pues .... no tengo mucha experiencia en esto ... y me daria tristeza que se me muriera ... con esto estoy tratando de mejorar mis sistemas de filtracion ... y pues la verdad la inversion es algo $$$ onerosa $$$ espero que valga la pena ... He oido maravillas o mejor dicho todo el mundo habla de la ROCA y ARENA VIVA ... debido a que comentan que es excelente filtro biologico ....

Para empezar compre 20-25 kg de Roca y la misma cantidad de Arena ...

Es calidad (mar) CARIBE ....

Por falta de espacio ... la voy a colocar directamente al tanque ... no me preocupa mucho eso ... pues es un acuario nuevo (recien se va a armar) ademas de que no tendra ningun organismo ... solo los que traiga la misma ROCA ...

El espesor del sustrato (arena viva) mas o menos de cuantos centimetros debe de ser ??? ...

Igual el que me la esta vendiendo me comenta que a la hora de colocarla se debe girar la roca de manera de sacarle el aire que se encuentra en sus cavidades ... es cierto esto ??? Para evitar que esas zonas se mueran ...

La roca en primera instancia la debo colocar separada o de una vez la puedo colocar ORNAMENTALMENTE ??? o sea como quiero que quede ...

... y YA una vez curada la roca y arena viva .... que mantenimiento debe tener ... digo para mantenerla precisamente viva ... con sus colores y organismos, he oido que muchos les agregan calcio (hidroxido de calcio) como se aplica este ... y que otros elementos son basicos para mentenerla, con que frecuencia y en que cantidades se aplica ....

mpinzonm
22-abr-2005, 20:26
Agradecere mucho sus consejos, comentarios y experiencias ... acerca del armado del acuario con Roca y Arena Viva ....

jeje NO quiero que NADA me salga mal ....

Saludos ...

mariocaz
22-abr-2005, 23:31
No te preocupes tanto, mete la roca y la arena asi como venga a tu acuario (esto si lo debes de checar antes que no tenga fuga con agua del grifo), con agua preparada de mar, prendes tu espumador, las cabezas de poder y listo, no te compliques mas, que si el aire y eso no pasa nada, al sumergirse la roca en el agua pues se oxigenara muy bien con el movimiento de las bombas.

El hidroxido de calcio vendra despues cuando la roca ya este curada, es otro tema, puedes ir checando en el foro algunos temas de kalkwasser o hidroxido de calcio para que vayas viendo de que se trata.

Y el mantenimiento, la roca y la arena no necesitan ningun mantenimiento ya que los bichitos que viven en ella se encargad de comerse todos los desperdicios que vayan habiendo ok.

mpinzonm
23-abr-2005, 10:14
... una vez mas GRACIAS ... Mario tus consejos me tranquilizan ... ya cuando este armada y en funcionamiento subire comentarios ...

mpinzonm
27-abr-2005, 20:19
.... Pues les comento que ya me llego la roca viva y arena viva .... la verdad a mi me gusto esta bastante colorida.... con muchas partes moradas, rojizas, etc .... Ya la puse a curar .. y espero estar haciendolo bien ...

Sin embargo en una de las piedras tiene una parte de color negro ... blanda .... el que me vendio las piedras me dice que son esponjas ... pk si me llamo la atencion .... pues yo pense que estaban como manchadas las piedras pense es petroleo ?? ... pero no, ni tenia olor a eso ....
Pero no se si fue el transporte o es el mismo proceso de curado ... que de alguna manera hay organismos y parte de la misma roca viva que se va muriendo ... por eso es el proceso de curado ... le salio una telilla blanca que se esta desprendiendo ... yo me imagino que si es realmente una esponja pues se murio ... pk ya se lleno de esta telilla blanca y pues se esta desprendiendo .... Es normal ?? o debo sacar esa piedra ?? para que no me contamine lo demas ???

De resto la demas roca se ve en muy buenas condiciones ha conservado sus colores....

.... El olor a mar en mi cuarto es perceptible ... me imagino que en el proceso de curado el olor es normal ... pues como mencione hay partes que se van muriendo .... y pues si resalta ... espero que una vez curada el olor sea menor ....

mariocaz
27-abr-2005, 22:55
El olor es normal, luego cuando la piedra ha viajado mucho, huele peor jejeje debido a todo lo que se murio en el camino, ya cuando esta bien curada debe de ir desapareciendo el olor.

Lo de la piedra con cosas si no te late y ves que es algo como muerto o mucoson, lo que puedes hacer es sacar esa piedra y en un balde con agua del acuario darle una tallada con un cepillo para quitarle eso y luego regresarla al acuario.

mpinzonm
27-abr-2005, 23:42
OK.... nuevamente GRACIAS Mario .... Saludos ...

mpinzonm
01-may-2005, 16:59
.... Pues les cuento que muy a mi pesar ... parece que mi ROCA VIVA se me esta muriendo ... ya no se que hacer ... pues he tratado de seguir cada uno de los tips o consejos que me han dado ....

La estoy curando: con 2 filtro de poder (cascadas) de 350 gal/hr, 2 cabezas de poder con filtros rapidos de 700 lts/hr, 2 espumadores 1 Remora y 1 Lee's .... ya no se que puedo hacer ???

Pues si veo que algunas partes se estan blanqueciendo .... cuando eran moradas o verdes .... aunado a que a varias partes de la roca le salio una telilla blanca ...

Es esto normal .. parte del curado .... ?? que se muera algunas partes ... pues he oido que ... pues de todos modos las partes que se mueren ... reviven posteriormente ya una vez estabilizado el acuario .... NO se si hacerle algun cambio parcial de agua ???

Gracias y Saludos ...

mariocaz
01-may-2005, 19:04
Jejejeje eso que se ves que se esta blanqueando no es que se este muriendo la Roca Viva, sino que se esta blanqueando el alga coralina que traia, esta necesita buenos niveles de calcio y buena iluminacion, asi que don't worry a la roca no le esta pasando nada, ahorita nomas concentrante en seguirla curando (dejala asi) y despues de un par de semanas haces tests a ver si ya esta lista.

Saludos!

tattoo
01-may-2005, 21:45
Allan escribio:
Ojo, extraer cosas del mar esta muy penado por la leyes!!
Pues si, esta penado, pero dime quien de los que estamos en el foro o tenemos reefs esta libre de culpa, de alguna manera u otra incurrimos en el grave error de comprar corales si exigir factura con cites y pedimento aduanal correspondiente, asi todos acarreamos algo de culpa no crees?
saludos