PDA

Ver la Versión Completa : cirujano amarillo con parasito

dr_carlosromero
05-ene-2007, 16:15
hola, , mi cirujano amarillo que lleva conmigo mas de 6 meses,tama?o large, tiene cerca de la cola por un costado, un gusanito en forma de espiral color cafe, apenas me di cuenta.
que acciones deberia de tomar?
ningun otro pez lo presenta.

el cirujano, come de maravilla hojuelas, artemia y alga nori., no se ve decaido ni jadeante, todo normal.

gracias por la ayuda.

dctrwho
05-ene-2007, 17:51
una fotografia ayudaria mucho, pero para comenzar un banio de agua dulce a la misma temp que la de tu acuario de entre 5 a 7 min, podria hacer que el parasito se liberara

sebastian
05-ene-2007, 21:06
De la misma manera dr_carlosromero si podrias subir alguna foto. De lo contrario aqui te detallo esta enfermedad. Estos bichos que cuelgan de tu cirujano son trematodos que son parasitos externos que se adhieren a la piel de los peces, el tratamiento que podemos hacer al pez infectado es apartarlo a un acuario de cuarentena aditando formalina en pocas cantidades o el uso de organofosfatos. Tambien se pueden hacer ba?os de agua dulce que resultan de mucha efectividad y facilidad para este tipo de parasitos externos. Antes de introducir al pez parasitado en la cubeta de agua dulce, debes de verificar los parametros de la misma para reducir su estres, esto lo haces midiendo el ph del agua normal y la temperatura tienen que ser las mismas que tu acuario. Te recomiendo usar la tecnica de los ba?os de agua dulce..
Suerte

doca740810
06-ene-2007, 10:30
pues si ayudaria una fotillo del bicho, pero si lo ves a simple vista y es el unico, coincido en que un ba?o de agua dulce ayudara, a diferencia de los peces, la mayoria de los parasitos no soportan el cambio de densidad del agua entre salada y dulce, por lo que su reaccion sera soltar al pez y nadar en busca de "mejores" condiciones de agua para el...y digo, si esta a tu vista, tu mismo te daras cuenta cuando se suelte y entonces sera momento de regresar al cirujano al tanque y acabar con el bicho :martillo

como comentario, alguna vez retire un bicho similar de una damisela, pero lo hice sosteniendola con cuidado dentro de la red y pase una gasa suavemente encima del intruso, el cual de inmediato se solto y quedo atrapado en la red...funciona tambien pero creo que se stresara mas tu pez...

dr_carlosromero
06-ene-2007, 10:55
muchas gracias por la respuesta de todos y tan pronta.

entonces a ver si les entendi , saco al pez y lo dejo por unos 5 min (o cuanto tiempo?) en un recipiente con agua de la llave, despues busco al gusanito para ver si se solto . y si no se suelta ? se lo arranco?
el ph de mi tanke es de 8.2
y el del agua dulce de la llave es de 7.5 como lo ajusto?

podrian explicarme mas acerca de los organofosfotos, como cuando y donde?

ustedes creen que si lo arranco vuelva a crecer por que esta ya muy largo como 3 o 4 mm.
tengo miedito que se muera el cirujano con el cambio tan brusco de agua salada a dulce, pero me voy a animar. espero sus respuestas
gracias

doca740810
06-ene-2007, 11:25
:nono agua de la llave jamas....esta llena de ***** y otras tantas porquerias....

agua de garrafon, previamente igualado el ph y la temp con la de tu acuario...el ph lo subes con un poco de bicarbonato de sodio, agrega de a poco hasta que llegues a la medicion que necesitas...

lo de la arrancada es una anecdota, casi seguro se soltara con el cambio de densidad, yo se lo arranque a una damisela, pero recuerda que las damiselas son los peces mas resistentes de agua salada y los cirujanos son mas delicados, se podria estresar de mas, aunque seria un ultimo recurso...con gasa esterilizada y las manos superlavadas y enjuagadas (sin restos de jabon), si puedes mejor con guantes de latex esteriles...no es exageracion...

por el cambio de densidad no te preocupes, hasta los peces mas delicados resisten esta por unos minutos (no mas de 7), al cirujano dejalo unos 5 maximo...

doca740810 no estan permitidas las groserias dentro del foro ya que es un foro familiar, agradezco no se vuelva a repetir, gracias.

sebastian
06-ene-2007, 11:46
Ademas recuerda que son muy nerviosos y exponerlo a una cirujia jeje se estresarian demasiado y se enfermarian mas..Lo de los organofosfatos no te preocupes, es otro tema, el mas sencillo y eficaz es el ba?o de agua dulce.. Suerte

Agregado despu?s de 2 minutos:

Si es posible trata de conseguir agua de Osmosis, que agua usas para hacer tus cambios parciales? :roll:

dctrwho
06-ene-2007, 11:52
Asi es lo dejas entre 5 a 7 minutos y lo revisas, si el parasito sigue aun alli y eres medico puedes utilizar una pinza quirurgica de punta fina tipo una pinza adson o pinza de mosquito y gentilmente y sin lastimar al pez extraerlo y revisar que venga completo. si no te es posible no lastimes al animal, saca una fotografia regresalo al sistema y coloca la foto aqui para identificarlo

doca740810
08-ene-2007, 06:59
carlos, cuentanos como te fue con el bicho en el cirujano...