PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con Magnesio y Calcio

manga1965
28-mar-2005, 11:00
Primero que nada me presento, y quiero agradecerles desde ya todas las consultas que voy a realizar en este foro, les cuento un poco tengo un Reef montado hace 9 meses aproximadamente es de 360 Lts , tiene 80 kgs de roca viva, 2MH de 150 Wts 2 Actinicos 40 wts para la circulacion en estos momentos tengo 4 Powerheads de 2000 lts c/u , corales varios y 5 peces e invertebrados, el problema que tengo actualmente es la baja en el nivel de Magnesio y Calcio, el primero llego hasta los 600 y el segundo hasta los 280, he aditado convarios tipos de quimicos durante varios dias y no he notado en las medciones que los niveles aumenten. que puedo hacer? Gracias :bien

Fatboy
28-mar-2005, 11:03
Hola manga1965
http://www.all-reefs.com/inicio/images/Bienvenido%20A-R.gif
a All-Reefs!!!

Que bueno tenerte por estos lados........ espero que te sientas como en tu casa.

Cada cuanto tiempo est?s haciendo tus cambios de agua y en que proporci?n ? Que sal est?s utilizando ? Que aditivos est?s usando en tu acuario (tipo y marca) ?

Como est?n tu otros niveles ?

Sergio-El Caleta
28-mar-2005, 11:07
Hola Manga 1965, intenta medir con el test de un colega, no vaya a ser que este caducado el que tienes o vaya mal, a veces pasa. y si no, dinos como aditas los productos, cuales son, cantidades que aditas, como estan los otros niveles.... todo lo relacionado nos ayudara a saber que es lo que esta pasando en tu acuario.

saludos

Sergio-El Caleta

manga1965
28-mar-2005, 11:21
Hola Fat, que alegria que estes aqui como moderador, los cambios de agua los estoy realizado cada 15 dias con un volumen de 80 lts aprox. cada vez, estoy usando una sal Azoo, con respecto a los aditivos para el Magnesio uso Salifert Magnesium 5ml x100lts y Salifert Calcium en la misma dosis, los adito todos los dias. :bien

manga1965
28-mar-2005, 11:31
Hola Sergio - El Caleta, los test que tengo son de marca Salifert, y por lo menos en la caja dice que expiran el 2008, vamos a creerles, con respecto a los otros niveles :

Alcalinidad : 8
PH : 8,2
Nitratos : 0
Calcio : 300
Magnesio : 820

Fatboy
28-mar-2005, 11:39
La verdad es que es bastante extra?o que tus calores est?n tan bajos. tal como dice Serio-El Caleta, ser?a conveniente que alguien te pudiera reconfirmar esos valores con tests diferentes.

Hace algunos a?os atr?s, yo tuve problemas con los niveles de Magnesio en mi acuario, lo cual solucion? al agregar el Magnesio que vende Seachem. El Salifert no lo he probado nunca, por lo que no te podr?a decir como es. Yo cambiar?a de marca para ver que es lo que sucede.

Por casualidad utilizaste sal Seachem con anterioridad ? Hay reportes que dicen que esta sal tiene un bajo contenido de Magnesio. Si esto lo sumas a que el magnesio es consumido en parte por el alga coralina al crecer y al hecho de que este se deposita junto con el carbonato de calcio, de alguna manera podr?a explicarse tu bajo nivel.

Lo ideal ser?a que pudieras levantar el nivel de Magnesio a 1.300 ppm, pero para eso necesitar?s una buena cantidad de aditivo.

Si tu Magnesio est? bajo, no me extra?a que el calcio tambi?n est? bajo. Acuerdate que una de las funciones del Magnesio en el acuario es la de evitar que el calcio y la alcalinidad se precipiten fuera de suspensi?n. Cuando tus niveles de Magnesio son muy bajos, los niveles de Calcio y Alcalinidad tampoco pueden hacerlo.

Me puedes hacer un favor ? La pr?xima vez que mezcles sal Azoo con agua fresca, puedes medir su nivel de Magnesio, Calcio y Alcalinidad ?

Como ver?s, para que tus valores puedan volver a la normalidad, necesitar?s aditar bastante Magnesio (los aditivos de Magnesio no son muy poderosos y por lo tanto, se necesita aditar bastante).

Cuentanos como te va....

Fatboy
28-mar-2005, 11:44
Cuando logres subir tus niveles de Magnesio y balancear tus niveles de Alcalinidad y Calcio, yo elejir?a un aditivo como el Kalkwasser para mantener estos valores.

Si no quisieras utilizar Kalkwasser, te recomiendo el Reef Builder y el Reef Advantage Calcium de Seachem, los cuales son bastante rendidores y funcionan muy bien.

Tu alcalinidad en que medida est? ? en meg/L ?

Se ve que el Magnesio viene subiendo......

manga1965
28-mar-2005, 12:43
Fat, tambien yo estuve aditando el magnesio de Seachem pero el nivel no subio nada los dias que lo mezcle, si con el Salifert en 10 dias subio de 600 ppm a 820 ppm, con respecto a la Sal (Seachem) la ocupe un par de veces con cambios de 50 lts c/u , pero antes habia ocupado sal nacional y despues Instan Ocean, lo otro que queria comentarte es que la alga coralina sigue creciendo, es normal? sera peligroso subir el Mg y Ca muy rapido?
El fin de semana me toca ( cambio de agua ) la mido y te cuento.

Fatboy
28-mar-2005, 12:55
manga1965,

Tu sabes que la sal nacional no era la mejor de las alternativas y anda a saber que niveles de calcio y magnesio ten?a........

Que el alga coralina siga creciendo es absoluytamente normal. Eso quiere decir que tu acuario est? bien y que el proceso de calcificaci?n se est? llevando a cabo.

En mi acuario, permanentemente tengo que limpiar mis vidrios para evitar que estos se cubran de coralina.

Los niveles deben subirse de a poco y no se recomienda por ejemplo en el caso del Magnesio, subir mas de 100 meg/l por d?a.

manga1965
28-mar-2005, 13:02
El Kallwasser tambien sube el nivel de magnesio? o solo el calcio y alkalinidad. :bien

Fatboy
28-mar-2005, 13:10
Seg?n lo que yo tengo entendido, el aporte de Magnesio en el Kalkwasser es insignificante........ por lo que pensando en que el magnesio se precipita y es utilizado en el proceso de calcificaci?n, deber?a siempre adicionarse en forma separada.

Se han hecho estudios con Kalkwasser y se ha demostrado que su aporte de Magnesio resulta insuficiente y que no alcanza a cubrir el consumo que normalmente se da en el acuario.

SERGIÑO
28-mar-2005, 14:30
HOOOOOLAAAA!!!!!! :bien Manga1965 que gusto tenerte participando aca tambien!!! :bien me doy cta. que tu Magnesio aun no sube......pero te ha mejorado.........vamos bien :bien
Saudades
SERGI?O

mariocaz
28-mar-2005, 14:49
Hola manga1965, ya te dieron la bienvenida jeje.

Nuevamente Bienvenido a All-Reefs y ojala te sientas como en casa. :lol:

manga1965
28-mar-2005, 15:52
Sergi?o, amigo mio, al magnesio aun no sube ( mucho ) pero por lo menos me subio en animo ver que en este foro me encuentro muy bien acompa?ado por amigo conocidos y mas aun por otros nuevos que sin duda seran de gran ayuda en mi proyecto :hello :hello

Mariocaz, gracias por tu bienvenida estaremos en contacto y ya me siento en mi casa!!

nerpau
29-mar-2005, 07:11
para subir el magnesio nada mejor que el MgCl2.6H2O o lo que es lo mismo cloruro de magnesio en cristal, es un 98.0%puro magnesio y un 2%agua, se vende en farmacias y sale por menos de 3 euros los 250gr. y da muy buen resultado.

Un saludo :bien

manga1965
29-mar-2005, 07:17
nerpau,

gracias por tu ayuda, ayer en la tarde le adite Advantage Magnesium de Seachem y el nivel lo medi como a las 10:30 de la noche y me habia subido a 870 ppm pienso seguir hasta el nivel normal. :bien
Con respecto al Calcio que tambien esta bajo subio a 350, algo vamos mejorando....... :-D

nerpau
29-mar-2005, 07:32
:bien , la cosa progresa, perfecto.

Un saludo :Jump

SERGIÑO
29-mar-2005, 10:55
Buen dato te dieron Manga1965!!!! :hello ahora tienes que averiguar si lo encuentras en las Droguerias de nuestro Pais!!! :bien seria interesante nos serviria a todos............
SERGI?O

All@n
29-mar-2005, 13:51
Si por favor tambien estoy muy al pendiente de este dato!

ray
29-mar-2005, 14:08
y como se adiciona el cloruro de magnesio...??? :o

All@n
29-mar-2005, 14:18
??? tambien tengo esa duda..Esperemos la respuesta.

manga1965
30-mar-2005, 16:03
Voy a postear las mediciones de hoy....................................... :-(

SERGIÑO
31-mar-2005, 05:15
Voy a postear las mediciones de hoy....................................... :-(

Las esperamos.......y no me queda la menor duda!!!.....que van a estar mejor amicu meu!!!! :-D
Saudades
SERGI?O

Fatboy
31-mar-2005, 06:04
Sergi?o,

La verdad es que no se donde se pueda conseguir cloruro de magnesio en nuestro pa?s, pero si te interesa, creo que puedes comenzar preguntando en la droguer?a Michelson tel: 556 6098.

Fatboy
31-mar-2005, 06:16
Hay un art?culo bastante interesante de Craig Bingman donde habla acerca de los diferentes aditivos de Magnesio que se pueden encontrar en el mercado.

Para resumirlo, el indica que la mejor manera de adicionar Magnesio al acuario es hacer una mezcla de 10 moles de Cloruro de Magnesio y 1 mol de Sulfato de Magnesio. Todo esto con el objeto de utilizar una mezcla que sea la mas cercana a lo que podemos encontrar en el mar.

A diferencia del Hidr?xido de Magnesio, esta mezcla no deber?a subir la alcalinidad en forma tan r?pida.

SERGIÑO
31-mar-2005, 06:20
Gacias Fat.......le voy a pasar el dato a Manga1965 :bien
SERGI?O

Fatboy
31-mar-2005, 06:23
Manga1965,

Si quieres calcular cuanto producto necesitas para levantar el calcio, alcalinidad y magnesio en tu acuario, puedes utilizar la siguiente tabla:

Tabla de Calculo de Productos (http://home.comcast.net/~jdieck1/chem_calc3.html)

All@n
31-mar-2005, 06:30
Esta muy buena esa tabla Gracias Fatboy!!

:hello

manga1965
31-mar-2005, 07:20
Esta de lujo la tabla Fat, gracias.......bueno anoche medi los niveles de mi acuario ahi se los dejo :

Calcio : 430 ppm
Alkalinidad : 7 dkh
Magnesio : 810 ppm
PH : 8.1

Sergi?o, anoche tambien le adite Advantage Magnessiun de Seachem en seco, la meti como 1 kilo :lol: espero que suba el nivel, te llamo al cel......... :bien

Fat, llame a la drogeria y lo venden en bolsas de 1/4 de kilo a $ 1.490.-
como se adita?

ray
31-mar-2005, 07:56
manga...tu alk. esta un poco baja...trata de subirla con reef builder...y el magnesio tambien..yo creo que con adv.magnessiun .es una buena opcion..

ahora ten cuidado es no exeder los 1300 ppm.

Fatboy
31-mar-2005, 08:47
Manga,

Te aconsejar?a que averiguaras que tipo de Cloruro de Magnesio es........ creo que hay anh?drido y hexaidrato.

Con el anh?drico necesitarias unos 620 gramos para levantar el nivel a 1.250 ppm y con el hexaidrato necesitar?as unos 1320 gramos.

Se debe adicionar de a poco para no levantar el nivel en mas de 100 ppm, si no se puede perder el equilibrio i?nico del acuario.

Usando la tabla, puedes hacer todos los c?lculos que quieras y sabe exactamente cuanto aditivo necesitas agregar.

Suerte.

Fatboy
31-mar-2005, 08:49
Se me olvidaba algo......

El Cloruro de Magnesio debe ser disuelto y despu?s adicionado ojal? en lugar con mucha corriente en el sump.

manga1965
31-mar-2005, 09:11
gracias Fat, voy a averiguar de cual tienen. de todas formas tu me aconsejas que compre? o sigo con el Advantage Magnessium? :ayuda

NO TENGO SUMP :-( :-( :-( :-(

Fatboy
31-mar-2005, 09:15
Creo que si todav?a tienes Advantage Magnesium, debes continuar aplicandolo.

Una vez que se acabe, puedes hablar con la gente de la droguer?a, comentarles el uso que le quieres dar, y que ellos te aconsejen cual es la mejor alternativa. Lo importante, es que sea lo mas puro posible.

ray
31-mar-2005, 09:16
manga....yo en lo personal te aconsejo ocupar productos para acuarios!!!! :D ...por ahorrar un pocos pesos te puede quedar la kaga....!!

manga1965
31-mar-2005, 09:27
Voy a seguir con el Adv. Magnessium...........se puede aditar todos los dias?

Fatboy
31-mar-2005, 09:37
claro que se puede aditar todos los d?as, pero asegurate de no subir tu concentraci?n en mas de 100 ppm cada vez que apliques.

Fatboy
31-mar-2005, 09:44
RAY;

El Cloruro de Magnesio es utilizado frecuentemente por acuaristas en USA, y no tiene nada de peligroso. Lo que si hay que asegurarse de que este sea lo mas puro posible.

manga1965
31-mar-2005, 09:50
Que pasa si yo adito el Adv. Magnesium y como tambien tengo un poco bajo el calcio aduto Avd. Calcium......se pede hacer esto en un dia? o es preferible hacerlo en dias separados?

Fatboy
31-mar-2005, 09:54
Manga,

Tu calcio a 430 ppm est? muy bien. Yo me preocupar?a mas en subir tu magnesio, con lo cual subir? tu alcalinidad y tambi?n podr?a provocar una peque?a subida en tu calcio.

No sacas nada con aditar Calcio si tu Magnesio no est? en niveles normales. Lo ?nico que pasar?a es que probablemente el Calcio se precipitar?a fuera de soluci?n.

manga1965
31-mar-2005, 10:14
Ok :bien

nerpau
01-abr-2005, 07:39
veamos, como ya coment?, sobre el cloruro de magnesio de farmacia, yo lo llevo aditando bastante tiempo, y como resultado es un magnesio estable que oscila entre los 1200 y 1300 mg/l, aditando tan solo una vez a la semana por la ma?ana, ya que por las noches adito el calk y no se deber?an de mezclar ambas cosas para no precipitarlos, el que yo uso es de la casa Acofarma y tiene una pureza del 98% el otro 2% es agua, por lo que estamos hablando de magnesio puro y duro en su forma cristalizada y su preparaci?n es as? de facil....

- disolver 50gr. de producto(MgCl2.6H2O) en 500ml de agua de osmosis remover bien hasta que se desagan los cristales de magnesio y almacenar el producto en lugar seco protegido de la luz.

- adito 5ml del resultado por cada 100litros de agua del acuario goteado lentamente y cerca de buena corriente, preferiblemente en refugio o sump, as? llegar?a al acuario ya maleado con el agua del acuario y como comento? antes no hacerlo coincidir justo con la adicci?n de calcio u otros productos que puedan hacer precipitar.

Y eso es todo, al d?a de hoy, todos mis corales est?n perfectos, ninguno a sido afectado por causa del magnesio que adito, la formaci?n calcarea explendida, y que mas decir....pues que s?, que al que le guste tiraqr el dinero en tiendas para comprar 250ml de magnesio, calcio o algo parecido pues perfecto, pero yo prefiero gastarme ese dinero en otra pieza de coral no?, :bien, y como para hablar primero ahi que probar yo lo he probado por eso puedo hablar. :bien

Un saludo.

Fatboy
01-abr-2005, 07:44
Nerpau,

Muchas gracias por el dato. La pr?xima semana voy a ver si me animo a experimentar esto. Como dije anteriormente, mucha gente en USA utiliza este producto sin problemas y no veo la raz?n por la cual nosotros no podamos utilizarlo.

Gracias.

manga1965
01-abr-2005, 07:47
Gracias nerpau, voy a comprar el cloruro de magnesio y lo voy a comenzar a aditar al acuario segun tu metodo..espero que todo salga ok.

ray
01-abr-2005, 08:07
buena manga despues nos cuentas tus resultados .....para ver si yo tambien sigo tus pasos...!!!!! :?am

manga1965
01-abr-2005, 08:11
Ok Ray, dejo la caga y despues te cuento................. :topes jajajajjaa

manga1965
03-abr-2005, 20:41
Y otra ves van lo nivelas de mi acuario :

Fecha 28-03-2005 03-04-2005
----------------------------------------------
Calcio 430 ppm 450 ppm
Akalididad 7 dkh 6 dkh
Magnesio 810 ppm 970 ppm
PH 8.1 8

La gran cosulta es de que nivel de los cuales siguen vajos es recomendable darle prioridad ? y se pueden aditar durante un dia juntos por eje. Advantage Magnessuin junto con Reef Buffer? se provocara algun desvalance? :ayuda

Fatboy
03-abr-2005, 20:44
manga1965,

Te recomiendo que primero alcances tus niveles normales de Magnesio antes de ponerte a corregir otros valores.

En todo caso, si quisieras arreglar algo mas, te aconsejo que trates de subir un poco tu alcalinidad. Con el calcio, yo no har?a nada......

manga1965
03-abr-2005, 20:53
Fat, osea lo doy prioriad al magnessio? y luego me tiro con la AlK y PH......

Fatboy
03-abr-2005, 20:56
El Magnesio es fundamental para que una vez que empiezes a corregir tus otros niveles, los aditivos no se te precipiten. Por esto mismo, dale prioridad al magnesio.

Tu pH se corregir? solo cuando levantes tu alcalinidad.

manga1965
03-abr-2005, 21:05
Consulta aparte, tu sabes que le compre el acuario completo a Sergio Mu?oz, la consulta es problable que existan problemas en la introduccion de las especies de su acaurio hacia el mio? todos los corales estan adosados a pedazos de Roca grande sera muy riesgozo por los niveles que tengo ahora? :bien el martes viene a mi casa.

Fatboy
03-abr-2005, 21:10
La verdad es que tus valores no est?n tan malos...... pero si te los pudiera pasar mas hacia el f?n de semana, tendr?a tiempo de estabilizar mas tu acuario y as? evitar cualquier posible problema.

El acuario de Sergio era bastante estable, por lo que los corales los debe de haber tenido en buen estado.

Si tu tienes otros corales en buen estado en tu acuario, no veo porqu? los corales de Sergio puedan tener problemas.

manga1965
03-abr-2005, 21:25
Por lo visito en mi acuario to tengo niugun problema con los corales que tengo en estos monento, algunos ya eran de Sergio y se los compre hace unos meses atras y se han mantenido en excelentes condiciones hasta reproduciendose.....espero no tener problemas....gracias Fat.

Fatboy
03-abr-2005, 21:27
:bien

nerpau
03-abr-2005, 22:58
illo tampoco no tienes tan mala la calidad del agua, tan solo un poco bajo el magnesio, aunque el ph a 8.1 yo lo subier?a un poco por lo menos hasta 8.4, por la alcalinidad si la puedes subir a 8-9 mejor que mejor pero que tampoco no es que est? excesivamente mal.

Si las condiciones del acuario de sergio no son las mismas que el tuyo o parecidas, mejor ve haciendole una adaptaci?n lenta para que no sufran mucho por el cambio, tal como se suele hacer al introducir una pieza nueva recien comprada,

un saludo.

SERGIÑO
04-abr-2005, 06:32
Si las condiciones del acuario de sergio no son las mismas que el tuyo o parecidas, mejor ve haciendole una adaptaci?n lenta para que no sufran mucho por el cambio, tal como se suele hacer al introducir una pieza nueva recien comprada,

un saludo.

Te encuentro toda la raz?n.........es lo mas conveniente que puedes hacer Manga........ :bien ......solo un poco de paciencia........ :bien
SERGI?O

Fatboy
04-abr-2005, 07:19
manga1965,

Te adjunto un gr?fico que te permitir? ver la relaci?n que hay entre pH, alcalinidad y CO2.

http://www.advancedaquarist.com/images/may2002/figure2.gif

Como podr?s ver en este gr?fico, hay una relaci?n directa entre tu nivel de alcalinidad y tu pH, pero tambi?n un exceso de CO2 puede hacer que tu pH baje. Por eso, es importante que mantengas tu acuario con una muy buena circulaci?n de agua (especialmente en la superficie).

* Gr?fico de Advanceaquarist

manga1965
04-abr-2005, 07:21
nerpau, gracias por tu consejo, lo habia pensado pero como los niveles con respecto al acuaro de mi amigo eran tan dispares pense que seria demasiado lentro el proceso de aclimatacion y podria haber bajas en lo bichos..........pero como me aconseja Fatboy intentare el cambio el fin de semana y asi tengo mas tiempo para subir mis valores.....gracias :bien

manga1965
04-abr-2005, 07:36
Fat, viendo el grafico puedes tener toda la razon de que mi Alk y Ph siempre esten tan bajos por el CO2, ahora el movimiento en la superficie no es el mejor, por eso compre el equipo Tunze pero a los 2 dias de uso creo que se quemo por que no funciona, ahora tengo que volver a mis antiguos cabezales y ver como puedo disponerlos dentro del acuario para darle mayor movimiento a la superficie. :bien

Fatboy
04-abr-2005, 07:40
Se te quem? la Turbina ? uff.......

Que fu? lo que pas?.... la conectaste a 220 V ?

La verdad es que yo he tenido muy buena experiencia con estas turbinas y nunca me han dado problema. Trata de ver que le pasa y si no logra arreglarla, pasamela el Jueves para revisarla.

manga1965
04-abr-2005, 07:45
Espero que no sea la turbina...... :topes , la compre por los excelentes comentarios de estos equipos, pero la mala cue.......la instale el mismo dia del apagon grande de corriente y se quemo junto con un filtro de mochila.......la esta revisando un " Tecnico" asi que si no pasa nada hasta el jueves te la llevo, con el control????? :bien

Fatboy
04-abr-2005, 07:47
Tendr?as que reclamarla a la gente de Chilectra........

Deja que el t?cnico te la revise y si no puede ver que le pasa, llevamela con el control y yo hago las pruebas correspondientes mezclandola con las m?as.

manga1965
04-abr-2005, 07:50
Ok, si se le va en collera te la llevo el jueves.....gracias Fat.

SERGIÑO
04-abr-2005, 11:15
Quien te la esta viendo.......RPM??????............... :bien .......ojala te lo solucionen!!!! :bien
SERGI?O

manga1965
04-abr-2005, 11:18
Nop, ya que mi amigo nunca me dio el dato :( , la tiene un Tecnico hasta el miercoles por que si no la repara se la paso a Fat :bien

manga1965
11-abr-2005, 20:08
He seguido aditando magnesio de Seachem........pero no pasa nada, el nivel no sube de los 950 ppm................ :topes :topes :topes :topes :topes :topes :topes :topes :topes

SERGIÑO
12-abr-2005, 06:18
Si estas "aditando" Magnesio.....debe subirte.....con que frecuencia lo esras realizando?.........has medido.........a las horas despues de aditar?..............porque esta bajo.........normalmente deberia estar en 1200........ :o (te envie Correo...... :bien )
Saudades
SERGI?O

manga1965
12-abr-2005, 07:17
Lo adito todos los dias, pero no sube nadita :(

ray
12-abr-2005, 09:01
Lo adito todos los dias, pero no sube nadita :(

manga...puede ser que estes ocupando mal el test..???? :o

puedes hacer una prueba de referencia.... :bien

manga1965
12-abr-2005, 09:06
probe con otro test, de diferente marca y me da el mismo nivel.............. :ayuda

Fatboy
12-abr-2005, 20:11
Manga1965,

Cuando fu? la ?ltima vez que hiciste un cambio de agua ?

SERGIÑO
13-abr-2005, 05:46
Pienso que si preparas agua.........midas el nivel de Magnesio que esta tiene :D antes de ingresarla......se me ocurre....que puede ser una causa de tus problemas....asi vamos eliminando posibilidades........ :bien
Saudades
SERGI?O

manga1965
13-abr-2005, 06:46
Fat, hace 15 dias que cambie el agua, 60 litros aproximadamente con sal azoo.

Sergi?o, hoy voy a preparar un cambio de agua y medire el magnesio :bien

ray
13-abr-2005, 07:23
Pienso que si preparas agua.........midas el nivel de Magnesio que esta tiene :D antes de ingresarla......se me ocurre....que puede ser una causa de tus problemas....asi vamos eliminando posibilidades........ :bien
Saudades
SERGI?O

hoy preparare agua con sal azoo a una densidad de 1023..y les cuento que nivel de magnesio tiene.... :lol:

a ver si salimos de las dudas...!!! :bien

saludos vivan los reef...!!1

hectorandalon
13-abr-2005, 09:56
hola Nerpau,como aditas el cloruro de magnesio en cristal, y como se pide en las farmacias ( a veces preguntan que para que uso ) gracias y saludos