PDA

Ver la Versión Completa : Nueva guía para montar tu Alga Turf Escrubber

tebo
23-oct-2011, 11:36
Bueno debido a la continua experimentación de uno de los precursores actuales del ATS Santa Monica, quien ha logrado sacar una manera más fácil y eficiente de hacer nuestros ats

El cálculo de la malla y la iluminación se basara en la alimentación de ahora en adelante, esto nos dará como resultado un ats mas pequeño y eficiente, es decir alimento que entre será igual a lo exportado por las algas en crecimiento SIN IMPORTAR LOS LITROS DE TU ACUARIO.

Por ejemplo, en un ats vertical de (7.5 X 10 cm = 75cm2) con un total de 12 watts reales (no equivalentes) de bombillos ahorradores por 18 horas. Y los 12 watts bien sean por un solo lado de la malla (iluminada por un solo lado) o 6 watts por cada lado (iluminado por ambos lados) siendo en definitiva los mismos 12 watts por 18 horas al día. La malla podrá manejar diariamente la siguiente rutina de alimentación

1 cubo de comida congelada por día (iluminación por dos caras)
½ cubo de comida congelada por día (iluminación por una sola cara)
10 piscas de flake (hojuelas) por día (iluminación por dos caras)
5 piscas de flake (hojuelas) por día (iluminación por una sola cara)
50 cm2 de alga nori por día (iluminación por dos caras)
25 cm2 de alga nori por día (iluminación por una sola cara)
2.8 gramos de pellets (bolitas) por día (iluminación por dos caras)
1.4 gramos de pellets (bolitas) por día (iluminación por una sola cara)

Hay un punto a considerar aquí, esto es válido solo para dos tipos de comida al día, es decir o alimentas con flake y pellets o comida congelada y nori o el orden que tú quieras, lo que aquí se expresa es que no se puede manejar toda esta comida en un solo día, es decir máximo 2 tipos por día y se debe prevenir la malla en base a lo que alimentaras en el futuro, no en lo que alimentas ahorita

Dato de iluminación: se puede aumentar al doble los watts y bajar el fotoperiodo a 9 horas de luz al día, esto acelerara el crecimiento del alga verde sobre la marrón. Utilizando el ejemplo de arriba si tenemos 12 watts por cada lado para un total de 24watts, pero a solo 9 horas al día, hay consideraciones a tomar, si el crecimiento del alga se torna amarillo entonces debes incrementar el flujo de agua o adicionar Hierro o reducir aún más el número de horas al día, esto trae otro benéfico si el bombillo en vez de trabajar a 18 horas trabaja a 9, pues también se alarga el tiempo de cambio de 3 meses a 6 meses

Entonces esto nos deja que seguimos manejando el mismo flujo de agua 130lt/h, la malla ahora se calcula en base a lo antes descrito, la iluminación igual, pero se podría calcular en base a 0.16 watts por cm2 para una filtración normal de 18 horas y 0.32 watts por cm2 para una filtración normal de 9 horas en esta última se toman los puntos a considerar antes descritos

Mallas horizontales multipliquen el tamaño de la malla por 4 y los watts reales por 1.5

La malla de plástico preferiblemente la que se conoce como canvas previamente raspada para darle una textura de cactus

La distancia de la iluminación de la malla se maneja igual que las guía anteriores, entre 5 y 10 cm de la misma dependiendo del tipo de iluminación

La limpieza se puede hacer de 7 a 10 días basándose en las guías anteriores como tope máximo 14 días

Ahora aquí se ha hecho un avance muy importante aun en la iluminación, con la nueva llegada de los led pues al aplicar esta tipo de iluminación a los ats pues se ha logrado excelentes resultados

Utilizando los led de la marca cree específicamente los de 660nm de 3watts ajustados a 750mA, con esto se ha logrado unas 3x mas crecimiento que con su contendiente mas eficiente los t5 HO, esto nos deja una tasa de crecimiento y exportación de nutrientes mucho más eficiente, un significativo ahorro energético y la dicha de no cambiar en un muy largo tiempo la iluminación de dicho sistema de filtrado

Se están haciendo pruebas todavía sobre la mescla de este led rojo (660nm) y el azul (450-485nm)
Pero más o menos va 6 a 1, pero hasta ahora solo con rojos va súper bien, la adición del azul va dirigida a la adsorción de co2 pero todavía no está muy del todo clara esta idea

El cálculo de los watts para la malla por cm2 es de 0.045, ejemplo, si tenemos la malla descrita arriba 7.5 X 10 = 75cm2 esto sería 0.045watts X 75cm2 = 3.37watts esto nos da un poco más de un led, eso quiere decir que podemos manejar un bajo perfil con un led por un solo lado (iluminación por una sola cara) o dos por lado (iluminación por dos caras), la distancia de los led de la malla está calculada entre 5 y 7.5cm mas de ahí difieren los resultados

Como ven si mesclamos la nueva guía para el cálculo de la malla con la nueva innovación en la iluminación podríamos obtener resultado sorprendente

Cabe destacar que estos cálculos solo están basados en led cree de 3 watts a 750mA, cualquier otro led no está estudiado así que no podría dar razón sobre él.

Bueno espero que les sea de utilidad

Saludos

Eduardo B
24-oct-2011, 09:07
tebo, excelente aporte!!!

rtsnp
24-oct-2011, 13:00
muy interesante, lo malo esk no tengo mucho espacio para poner el ats jaaaaaparte eh notdo k el ats consume mas agua y limpiarlo en un espacio pekeño es una lata, peor ya he ideado como hacerme del mio jeee haber k dia pongo manos a la obra jaaaa

Alondra Galletosky
24-oct-2011, 13:06
Este post ah sido publicado en el facebook de all-reefs,
puede que otras respuestas referente a este tema se esten llevando a cabo, para ingresar haz click aqui (http://www.facebook.com/pages/All-Reefs/187512721295193).

Las publicaciones para el facebook son elegidas al azar.

Saludos cordiales.

Alondra Galletosky
24-oct-2011, 13:07
Muchas gracias Tebo por seguirte interesando en compartirnos cosas interesantes dia a dia!!.

tebo
25-oct-2011, 12:32
Eduardo B saludos, mira fíjate que si es un buen aporte pero no por mi sino por quién lo creo, es como quién dice yo soy el mensajero hahahaha, tu puedes sacar un buen provecho de esto ya que tienes un excelente domino con los led

Rtsnp, precisamente aquí esta lo bonito de esta nueva guía que permite reducir considerablemente los tamaños originales y así hacerla más económica aun y mucho más eficiente

Alondra saludos, bueno para eso estamos para ayudar mientras se pueda

Saludos

ritorres
25-oct-2011, 15:09
alguien sabe si venden o existen laparas a prueba de agua para poner los led?

REEFERE
25-oct-2011, 15:33
Si me permites, contribuyendo un poco a tu post Tebo, fijate que como "Serendípia" cuando se me acabo la rejlla plástica se me ocurrió usar fieltro del que uso para el calcetin y los resultados fueron tremendos, el crecimiento fué por mucho más acelerado y ahora lo tengo que cambiar cada 15 días ya con alga de color verde por ambos lados

si alguién mas quiere probar y poner sus experiencias sería genial

saludos

tebo
27-oct-2011, 10:22
Ritorres saludos, la idea es que coloques los led tras una lamina de acrílico preferiblemente

Reefere saludos, hermano esto es un dato interesante, si colocas fotos de cómo es el montaje y eso pues seria de mucha utilidad

saludos

ritorres
27-oct-2011, 11:53
gracias tebo, te perdono con esto que Venezuela le ganara a Chile en la copa américa.

saludos

tebo
31-oct-2011, 18:08
ahahahhahahahaha si va:)

don vivo
01-nov-2011, 03:40
yo tengo un ats de 70cm de alto y 40 de ancho aprox. y me va muy bien iluminado por una sola cara. se me van como casi 6 litros al dia en esta temporada de frio.

javier peynado
08-nov-2011, 16:48
Tebo, que tal tendrás el link de donde sacas esta info?
Te lo agradecería.
Saludos

tebo
08-nov-2011, 18:14
Claro vale, no esta exacta como en la pagina ya que esta adaptada a nuestro idioma, y la guía de iluminación por led si no tengo un link especifico ya que es recopilación de muchas opiniones y pruebas, aunque en este página están grandes temas que habla de eso

Algae Scrubbers View topic - New sizing guidelines (http://www.algaescrubber.net/forums/viewtopic.php?f=2&t=1579)

Saludos

don vivo
09-nov-2011, 17:55
buen aporte. gracias por el link

tebo
08-ene-2012, 13:34
Bueno actualizando un poco el tema, después de un 60% de todas las pruebas y experimentos realizados se asoma unos resultados contundentes de que los led de 660nm son el camino para el buen desarrollo de un ats

Si bien es cierto que todavía es algo prohibitivo su costo en comparación a unos ahorradores normales, creo que bien lo valen para el bienestar de nuestros acuarios

Dando un ejemplo para un configuración estándar de 200lts, basado en una carga de peces promedio para este volumen podemos manejar un configuración de una malla de 15cmx15cm con unos 4 led por lado, con esto manejaríamos una carga alimenticia en promedio de 3 cubos de comida congelada o una hoja de 20x10 cm de nori o unas 30 piscas de hojuelas o unos 9 gramos de pellets de 1mm y se puede manejar un poco mas solo esto es siendo conservadores hehehe

El costo de la configuración del ats para ser único método filtrante en led nada más seria de unos 60 verdes mas en vio, esto es solo driver y led, a eso le sumarian el disipador, cables, pega, estaño, tubería y caja acrílica en dado caso de montarla, esta configuración no requiere ajuste ni nada es pulg and play una vez armada

De todos modos les dejo el led y el driver

Results for LEDs:Red LEDs (http://www.rapidled.com/servlet/the-LEDs-cln-Red-LEDs/Categories)
Mean Well LPC-35-700 constant current driver (http://www.rapidled.com/servlet/the-3/driver-700ma-48v-drivers/Detail)

Saludos

Al_Katone
07-feb-2012, 12:50
mi malla es 452cm2 entonces lo multiplico por .045 y me da 20.34 entonces nomas lo divido entre 3 que seria cada led de 3 watts y me daria 6.78 osea que tendre que usar 3 leds de un lado y 3 leds del otro :)?

tebo
07-feb-2012, 18:56
Al_katone saludos, para un filtrado promedio si ese seria el calculo para un alto filtrado seria por 0.072

saludos

Minotauro
09-feb-2012, 20:59
Que buena aportacion Tebo Muchas Gracias....

DAVID_30
16-feb-2012, 15:19
tengo el sistema de filtrado en la parte de atras de la pecera y no tengo mucho espacio puedo ingeniar algo

juliovideo
12-mar-2012, 15:51
Buen tema :)

--------------------

zequis1
12-mar-2012, 21:58
Muy bueno a mi nano me es dificil hacerle un ats pero estoy por armar otro tanquecin y ahi si seguro probare me parece excelente opcion, buen aporte amigo tebo saludos